Denuncias de acoso y nepotismo marcan el inicio de la gestión de Emilia Calleja en la CFE

Denuncias de acoso y nepotismo marcan el inicio de la gestión de Emilia Calleja en la CFE

A unos días de haber asumido la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, ya enfrenta su primera crisis. Su llegada, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, si bien es un hito en la empresa pública del Estado, no ha estado exenta de críticas debido a controversiales nombramientos que ha hecho dentro de la empresa pública del Estado.

La promoción del exdirector general de la Empresa Subsidiaria (EPS) Generación V, Adrián Olvera Alvarado a Coordinador de Asesores de la Dirección General, no pasó desapercibida, debido a las graves denuncias de acoso laboral, sexual y nepotismo que enfrenta este funcionario.

Existen denuncias desde el 2020 de trabajadoras de la CFE que reportaron a Olvera por mantener un ambiente laboral tóxico. Una de las acusaciones, de marzo de ese año, fue entregada a la Comisión Federal de Electricidad por parte de una empleada que presentó su renuncia debido a las condiciones insostenibles que enfrentaba.

“Por cuestiones de salud física y mental debido al estrés, presión, acoso laboral y sexual por parte del Ingeniero Adrián Olvera Alvarado, he tomado la decisión de retirarme de esta gran empresa”, detalla la trabajadora en un documento enviado al Administrador EPS Generación I.

Denuncias de acoso y nepotismo marcan el inicio de la gestión de Emilia Calleja en la CFE

Denuncias de acoso y nepotismo marcan el inicio de la gestión de Emilia Calleja en la CFE

En el arranque de esta administración, han asegurado a Olvera un puesto de mayor responsabilidad en la CFE, sin haberlo sancionado por su comportamiento.

Fuentes cercanas aseguran que esto es un resultado de su cercanía con Emilia Calleja, en especial, porque, durante su antiguo cargo, como Director de la EPS Generación V, Adrián Olvera otorgó un puesto al esposo de Calleja pese a que no contaba con la experiencia adecuada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta la posibilidad de demandas por despidos injustificados, que afectarían a más de 60 servidores públicos.

Además de los despidos, se señala la violación de normativas internas de la CFE, con la asignación de puestos bajo prácticas de nepotismo y amiguismo, favoreciendo a personas que no cumplen con el perfil técnico adecuado.

Por ello, los trabajadores han exhortado a las autoridades, incluyendo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobernación y a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que investiguen a fondo este caso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News