Crecerá patrimonio de Bartlett en la CDMX por cortesía de Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Crecerá patrimonio de Bartlett en la CDMX. El enorme patrimonio del polémico Manuel Bartlett Díaz está por sumar nuevas plusvalías en la CDMX gracias a Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), autorizó el cambio de uso de suelo a dos predios propiedad del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los predios son contiguos. Están ubicados en Avenida Revolución 342 y 344, colonia Escandón Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

Ahí la administración de Sheinbaum le autorizó al millonario funcionario federal cambios de uso de suelo para la construcción de farmacias.

En la Gaceta Oficial capitalina número 711 del pasado 25 de octubre aparecen las resoluciones para los cambios de uso de suelo.

De acuerdo con la Gaceta fue el mismo Bartlett quien presentó las solicitudes para el cambio de uso de suelo ante la Seduvi.

Lo hizo el el 25 de mayo de este año.

Para ello presentó la escritura pública número 14,209 para el predio de Avenida Revolución 344.

Y la número 14,210 para el predio de Avenida Revolución 342.

CRECERÁ PATRIMONIO DE BARTLETT EN LA CDMX


Ambas escrituras fueron expedidas por el Notario Público 226 de la CDMX Pedro Cortina Latapí.

También presentó Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, constancia de alineamiento y número oficial.

Ademas de su credencial de elector y la de su representante legal Ulises Acosta Bedolla.

EL VALOR DE LOS TERRENOS DE BARTLETT EN LA CDMX

El predio de Avenida Revolución 342 tiene una superficie de 510 metros cuadrados.

En tanto que el terreno de Avenida Revolución 344 tiene una superficie de 425 metros cuadrados.

En esa zona de la colonia Escandón el metro cuadrado de terreno tiene un costo aproximado de 30 mil pesos.

Así lo estiman las páginas de Internet especializadas en bienes raíces.

Un ejemplo está en la calle Privada Mártires de Tacubaya, justo a espaldas de los terrenos propiedad de Bartlett.

Ahí se vende un predio en donde el metro cuadrado de suelo está valuado en 30 mil 337 pesos.

Ese predio de Privada Mártires de Tacubaya tiene la misma clasificación de uso de suelo que los terrenos propiedad de Bartlett, la de H5/30/50.

Es decir, habitacional, con 5 niveles máximos de construcción, 30 por ciento mínimo de área libre y densidad Media, con una vivienda por cada 50 metros cuadrados de la superficie total del terreno.

Así, el predio de Bartlett ubicado en Avenida Revolución 342 tiene un valor aproximado de 15 millones 300 mil pesos.

Mientras que el predio de Avenida Revolución 344 tiene un valor estimado de 12 millones 750 mil pesos, solo el terreno.

El monto está muy lejos del valor que en 2019 señaló la Secretaría de la Función Pública para deslindar a Bartlett de irregularidades en el patrimonio del titular de la CFE.

Aquel año la dependencia federal que entonces encabezaba Irma Eréndira Sandoval corroboró que Bartlett Díaz sí declaró como propios cinco predios con un valor total de 8 millones de pesos.

Esos predios fueron:

-Avenida Mazatlán 101, colonia Condesa;

-Calle Tenesee 14, colonia Nápoles Insurgentes;

-Avenida Revolución 344, colonia Escandón;

-Calle Obrero Mundial 718, colonia Atenor Salas y;

-Avenida Revolución 342, colonia Escandón.


RANGO COMERCIAL CDMX

Hoy, a rango comercial, tan sólo los predios de la colonia Escandón tienen un valor de 28 millones de pesos.

En un recorrido por los predios de Avenida Revolución se observó que ambos domicilios se encuentran abandonados.

En el de avenida Revolución 344 hay una construcción de tres niveles, incluida la planta baja, y una cochera que por lo observado, parece que no se ha abierto en mucho tiempo.

Vidrios polarizados en los niveles superiores impiden ver si hay movimiento al interior, pero la fachada y puertas están cubiertas de grafiti.

Aunque en Internet aparece el domicilio como lugar de operación de Bodegas Primus, no se detectó ningún movimiento en el lugar.

El predio de avenida Revolución 342 es casi un baldío.

Una reja permite observar hacia el interior. Al fondo hay una casa de un nivel en condiciones de gran deterioro.

Una enorme explanada hace pensar que alguna vez el lugar fue un estacionamiento.

De una pared cuelga una lona descolorida en la que se alcanza a leer: “café y sala de espera”.

PEQUEÑO GRAN DETALLE DE BARTLETT

En las resoluciones para cambios de uso de suelo que aparecieron en la Gaceta Oficial capitalina se precisa que la autorización para la edificación de farmacias en Avenida Revolución 342 y 344 será de sólo 248 metros cuadrados para cada uno de los predios.

Es decir, en el resto de ambos terrenos se mantendrá en todo momento el potencial de desarrollo urbano para la construcción de vivienda hasta en cinco niveles máximo de construcción.

Así, cada uno de los terrenos propiedad de Manuel Bartlett tendrá autorización para edificar una farmacia y al mismo tiempo para la construcción de vivienda.

De esta forma, el predio de avenida Revolución 342 mantendrá “el potencial de desarrollo permitido del predio, conservando los 1,538.81 m² de potencial de desarrollo restantes para establecer únicamente los usos del suelo permitidos para la zonificación H (Habitacional)”, precisa la Gaceta.

La misma consideración se hace para el predio de Avenida Revolución 344, donde se conservará el potencial de desarrollo para uso de suelo habitacional en mil, 250 metros cuadrados de terreno.

CERCA DEL REACTIVADO SAC TACUBAYA CDMX

Por las páginas de internet consultadas sobre bienes raíces destaca una alta actividad inmobiliaria en la zona donde se localizan los terrenos propiedad del director de la CFE.

Ambos predios colindan con el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya que el gobierno de Claudia Sheinbaum reactivó en agosto de 2019.

La misma Avenida Revolución delimita esa SAC.

De acuerdo con la Seduvi, para noviembre de 2018 el estatus de la bolsa del suelo en la zona del SAC Tacubaya era de 747 mil metros cuadrados.

De esa cantidad había ya 19 predios que abarcaban 212 mil metros cuadrados con potencial para iniciar desarrollos inmobiliarios.

Dentro del SAC se potenciará el desarrollo de viviendas de departamentos, la regeneración de la imagen urbana, rehabilitación de vialidades, parques y áreas públicas.

Todo se alinea desde la administración capitalina para favorecer inversiones en bienes raíces como las que tiene Manuel Bartlett en la colonia Escandón.

El Fideicomiso de administración del SAC Tacubaya  contaba hasta el 30 de junio de 2019 con más de 33 millones de pesos para realizar esos trabajos de regeneración urbana.


TE PUEDE INTERESAR: Transportarse en Tláhuac, entre la inseguridad y la anarquía

Imprimir artículo Síguenos en Google News