Coordinadora de Morena quiere poner bozal a alcaldes, pero ella ni se toca

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La coordinadora de los diputados locales de Morena Martha Ávila quiere poner un alto a las pretensiones de los alcaldes para autopromocionarse con fines electorales, so pretexto de realizar informes de labores, y aunque la legisladora ha incurrido en esa misma conducta ella ni siquiera se tocó.

Ávila presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, para regular la presentación de los informes anuales de labores por parte de los alcaldes e imponerles sanciones en caso de incumplimiento.

La iniciativa de Ávila va acompañada por la firma de la vicecoordinadora de la bancada Guadalupe Morales y solo está dedicada a alcaldes, no a legisladores como ella ni a figuras como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Este 16 de mayo, la propuesta de reforma se incluyó en el orden del día del Pleno.

EL ARGUMENTO

En la exposición de motivos de la iniciativa, Martha Ávila argumentó que los informes de labores resultan necesarios “para llevar a cabo el control electoral y rendición de cuentas”.

Pero lamentó que ese ejercicio puede resultar contraproducente en términos democráticos, al abusarse de él y generar distorsiones de cara a comicios venideros, con la intención de incidir en la ciudadanía y adelantarse a una campaña electoral.

Acusó que en fechas recientes se ha registrado un “boom” en la difusión de informes de labores, principalmente de las personas titulares de las alcaldías, con mensajes triunfalistas que buscan demostrar el cumplimiento de promesas de campaña.

“De igual forma, la propaganda en vía pública puede ser vista diariamente por millones de transeúntes en anuncios espectaculares o pantallas electrónicas”, señaló Ávila.

DIME LO QUE CRITICAS

Los argumentos que expuso la coordinadora de Morena en su iniciativa son las mismas conductas en las que ella incurrió y que le valieron denuncias de parte de la oposición.

A inicios de abril, diputados del PAN interpusieron una queja ante el Instituto Electoral capitalino y en contra de Martha Ávila.

Esa ocasión señalaron que bajo el pretexto de rendir su informe de labores, la legisladora de Morena tapizó la alcaldía Iztapalapa con pintas y lonas enarbolando su imagen y nombre, además de realizar recorridos por colonias que incluso están fuera de su distrito electoral.

El 18 de abril, la bancada del PAN presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso e hizo la misma acusación contra Ávila, pidiendo la intervención de la Contraloría y sanciones hacia la legisladora.

La acusaron de violar la ley electoral, al promocionarse ilegalmente para obtener la candidatura de su partido por la alcaldía Iztapalapa.

Esa vez la bancada de Morena impuso su mayoría para impedir que el punto de acuerdo avanzara.

La respuesta de Martha Ávila ante las acusaciones es que nadie podía prohibirle rendir cuentas a sus representados y que continuaría con ello.

LA INICIATIVA

En su iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley de Alcaldías, Martha Ávila propone regular el periodo para presentar el informe anual de actividades de cada alcalde.

La idea es que la o el titular de cada demarcación cuente con 30 días para rendir el mismo, tomando como referencia la fecha de toma de protesta, a excepción del último año de gobierno, cuando tendrá como plazo máximo para su rendición el 30 de agosto.

Quedaría prohibida la difusión fuera de la demarcación territorial en la que fueron electas.

Este impedimento aplicaría paradójicamente para personajes como la actual alcaldesa en Iztapalapa Clara Brugada, quien ya realiza actos de promoción por otras demarcaciones, como lo hizo el sábado 15 de abril en la Unidad Plateros de la alcaldía Álvaro Obregón.

En la propuesta de Martha Ávila se prohíbe recibir donaciones en numerario o especie, así como la entrega de cualquier utilitario o artículo promocional alusivo al informe o a la imagen del alcalde.

Además, cada alcalde o alcaldesa tendría la obligación de entregar ante la Contraloría un informe detallado sobre el monto erogado en su ejercicio de difusión y rendición de cuentas.

LEY DE RESPONSABILIDADES

Martha Ávila planteó reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX para dejar establecido como faltas graves cometidas por servidores públicos lo siguiente:

“Artículo 64 bis. Realizar propaganda gubernamental que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, excepto, los informes anuales de actividades, de conformidad a la normatividad aplicable”.

Además, en el artículo 78 propuso que como sanción a los alcaldes incumplidos se imponga una inhabilitación de seis meses a un año, dependiendo de las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días