Convocan a reivindicar el periodismo mexicano

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

La Red de los ExAlumnos de la Escuela Carlos Septién García convocan a reivindicar el periodismo mexicano desde la academia.

En el arranque del primer Foro Digital de la Red de ExAlumnos Septién, se pusieron a discusión los Retos del Periodismo en 2021.

En la primera mesa, moderada por Luis Eduardo Velázquez, director del diario y semanario digital Capital CDMX y la Asociación Periodismo Nación MX, convocó a debatir y establecer nuevos planes de estudio del periodismo mexicano.

Aseguró que la crisis del periodismo se debe a la lenta actualización en la academia y la falta de Ciencia del periodismo.

Velázquez dijo que los desafíos de la industria de medios de comunicación es a causa de la irrupción tecnológica y la política de austeridad orientada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la mesa estuvieron las periodistas y ex alumnas de la Septién Akiko Montes de Oca y Karina Álvarez junto con el escritor Jorge F. Hernández y el doctor Raúl Trejo Delarbre.

Montes de Oca dijo que se debe analizar la realidad actual.

Pero hay que mantener la esencia del periodismo que se está adaptando a la tecnología.

Álvarez hizo énfasis en que es necesario fortalecer la educación de los nuevos periodistas porque no basta con que utilicen las redes sociales.

Trejo Delarbre fue más allá y afirmó que no ve una crisis del periodismo, sino una evolución.

Por ello afirmó que en todo caso debería analizarse la eliminación de la carrera del periodismo y también la publicidad oficial.

Convocan a reivindicar el periodismo mexicano

El escritor Jorge Hernández confesó que le habría gustado ser periodista, pero ya vivió censura a causa de la difusión de sus ideas.

El escritor que fue dado de baja de su cargo en España por convocar a las personas a leer por placer, dijo que hacer periodismo es generar conversaciones y su caso lo demostró en México.

Aprovechó para responder a la polémica en la que fue envuelto.

«Yo no fui el que provoqué que salieran dañados ni la Embajadora (María Carmen Oñate), con la cual yo estaba cuando se desató la noticia (del despido), y más cuando se me acusó de una barbaridad, que es misoginia», dijo.

Añadió que él no provocó “que golpearan a Marcelo Ebrard. La decisión, hasta donde yo creo, no la tomó él; la tomó el Dr. Enrique Márquez, que ya presentó su renuncia».

Los panelistas coincidieron en que es necesario fortalecer el periodismo desde la academia y la Escuela de Periodismo Carlos Septiém García debe ser parte de esa reinvención de la profesión.


TE PUEDE INTERESAR: La reivindicación del periodismo mexicano empieza por la Septién

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días