Consienten a CIBanco con más usos de suelo. En el Congreso local están enfocados en consentir al sector inmobiliario y en la semana final de la Legislatura los diputados aprobaron más cambios de uso de suelo.
Las modificaciones vuelven a favorecer a CIBanco.
Entre el viernes 20 y el martes 24 de agosto, los diputados de la CDMX han aprobado en comisiones cinco cambios de uso de suelo en favor de esa institución financiera.
La aprobación más reciente se realizó el pasado martes para dos predios de la colonia Escandón.
El viernes de la semana anterior los legisladores aprobaron tres cambios de uso de suelo en la colonia Juárez, también para CIBanco.
Los cambios de uso de suelo para la Escandón se aprobaron por mayoría de 11 votos en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad.
Sólo la diputada del PAN Gabriela Salido votó en contra.
Se espera un periodo extraordinario de sesiones el lunes 30 de agosto para que el Pleno del órgano legislativo ratifique esos cambios de uso de suelo.
La primera Legislatura del Congreso local concluye el 31 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR: En cierre de Legislatura diputados avalan más usos de suelo
Usos de suelo en la Escandón para CIBanco
En el caso de la colonia Escandón, un cambio de uso de suelo será para el predio ubicado en la calle de Minería 145.
A ese predio le fue asignada la zonificación HM/12/40/Z (habitacional mixto, doce niveles máximos
de altura, 40% de área libre y literal Z: densidad de vivienda que resulte de aplicar la zonificación en la totalidad de la superficie de terreno).
Con lo anterior, CIBanco tendrá permitido construir 120 departamentos, así como usos de suelo para talleres de investigación y diseño, en una superficie de construcción de 3 mil metros cuadrados.
También podrá edificar un hotel en una superficie de construcción de 13 mil 898 metros cuadrados, dentro de la superficie máxima de construcción permitida de 62 mil 755 metros cuadrados.
El cambio de uso de suelo en Minería 145 se autorizó a pesar de que en el numeral segundo del mismo decreto los diputados aceptaron que el predio se encuentra catalogado como de valor artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Por lo anterior, para la adecuación del inmueble para los usos solicitados y antes de realizar cualquier intervención a alguno de los siete edificios ubicados en el predio, CIBanco requerirá autorización del Inbal y opinión favorable de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Seduvi.
Otro cambio en Viaducto para CIBanco
El otro cambio de uso de suelo que se autorizó para CIBanco aplicará en el predio ubicado en Viaducto Río Becerra, número 396, colonia Escandón sección II.
Ahí se asignó la zonificación HM/12/40/Z (habitacional mixto, doce niveles máximos de altura, 40% de área libre y literal Z: densidad de vivienda que resulte de aplicar la zonificación en la totalidad de la superficie de terreno).
Así, el desarrollador inmobiliario tendrá permitido construir un máximo de construcción de 580 departamentos.
También se le autoriza el uso del suelo para talleres de investigación y diseño en una superficie de construcción de 2 mil metros cuadrados, dentro de la superficie máxima de construcción permitida de 42 mil 642 metros cuadrados.
VER TAMBIÉN: Viene nuevo boom inmobiliario en la CDMX y estas son las mega inversiones
El Deja Vú de los usos de suelo
La discusión y aprobación de los dictámenes para cambios de uso de suelo fue como un Deja Vú respecto a lo que ocurrió el viernes 20 de agosto en la misma Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
En aquella ocasión como en esta, la diputada panista Gabriela Salido volvió a hablar en contra con similares argumentos.
Otra vez, la bancada de Morena y sus aliados políticos votaron a favor sin dar el debate y sin tomar la palabra para replicar los dichos de la legisladora del PAN.
En el caso de los cambios de uso de suelo para la Escandón, la diputada panista detalló que ambos predios son contiguos, separados por una vialidad y delimitados por el Viaducto Río Becerra, por lo que deben verse como un único proyecto.
Lamentó que en el Congreso de la Ciudad se ha vuelto sistemático durante los últimos meses recibir y aprobar cambios de uso de suelo, de los cuales un alto porcentaje pertenece a CIBanco.
Criticó las aprobaciones al vapor de cambios de uso en favor del sector inmobiliario, con convocatorias fast track para sesiones de la comisión.
Dijo que en los últimos tres meses se han aprobado 14 cambios de uso de suelo y dos planes parciales, el de Vallejo y el de Lomas de Chapultepec.
Tales son las premuras, acusó, que en el caso de la Escandón no les dio tiempo para contar con el aval de la PAOT, por lo que deberían desecharse al incumplir la Ley de Desarrollo Urbano.
Dijo que tampoco se recibió la opinión de la alcaldía Miguel Hidalgo ni del comité ciudadano correspondiente.
Acusó que en el caso de Minería 145, el desarrollador inmobiliario incrementará la densidad de construcción de vivienda al buscar en el uso de suelo la literal Z.
Con solo ese ajuste podrá edificar 769 departamentos de tan sólo 45 metros cuadrados cada uno, dijo Salido.
Expuso que ese es un contrasentido a lo dicho por la jefa de gobierno, respecto a la edificación de vivienda digna no menor a 65 metros cuadrados.
Dijo que el mismo criterio aplicará para el predio de Viaducto Río Becerra 396, donde con solo cambiar la literal Z, CIBanco podrá edificar 682 departamentos, también de 45 metros cuadrados cada uno.
Lo anterior impactará con un promedio de 4 mil 300 nuevos vecinos en la zona y la saturación de servicios como agua y movilidad.
Agregó que la zona tiene riesgo medio de sismicidad y de inundaciones y a pesar de ello la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos otorgó su opinión favorable.
Sobre el cambio de la literal Z, el presidente de la Comisión y diputado de Encuentro Social, Fernando Aboitiz, dijo que si bien se cambia la literal se acota el número de viviendas.
Agregó que si se explotará en su totalidad la literal Z cabrían mil 451 viviendas, pero solo se han autorizado 700, cada una con un aproximado de 92 metros cuadrados.
Gabriela Salido le reviró al argumentar que está preocupada por la ingenuidad del Congreso, al creer que el desarrollador inmobiliario se va a limitar a lo que promete.
Imprimir artículo