Conoce los nuevos fraudes en CDMX por ventas en internet

Evita ser víctima de fraude siguiendo estas recomendaciones de la policía cibernética

Conoce los nuevos fraudes en CDMX por ventas en internet

Conoce los nuevos fraudes en Ciudad de México por ventas en internet. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detectó, gracias a denuncias ciudadanas, el modus operandi de ciberdelincuentes que operan en redes sociales y otros sitios de compra-venta.

La pandemia de COVID-19 aumentó el comercio a través de redes sociales, por lo que los defraudadores encontraron oportunidad de desarrollar nuevas formas de estafar.

Durante el primer semestre del presente año, la Unidad de Policía Cibernética recibió dos mil 779 denuncias de fraudes.

Se realizaron en distintas plataformas de venta e intercambio de productos y en redes sociales.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC de la Ciudad de México ha identificado el modus operandi de los ciberdelincuentes.

En caso de quienes operan como vendedores, la estrategia es ofrecer un producto.

Cuando hay un interesado en obtenerlo, solicitan el pago por depósito o transferencia bancaria.

Sin embargo, el envío nunca ocurre y una vez recibido el pago, bloquean al interesado para evitar que puedan volver a contactarlos. 

Por otro lado, los vendedores también están expuestos a ser defraudados.

Para ello, los estafadores muestran comprobantes de depósito o trasferencia bancaria falsos y el vendedor realiza el envío, pero el pago nunca es concretado. 

Conoce los nuevos fraudes en CDMX por ventas en internet

La Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones para evitar que los usuarios de internet sean víctimas de fraude:  

  • Utilizar dichas plataformas como un medio para exhibir o visualizar productos, pero es recomendable usar otros medios que garanticen el pago en caso de que algunas de las partes involucradas no estén conformes con la transacción.
  • En la medida de lo posible, interactuar con compradores que tengan calificación positiva, además de pedir referencias en los grupos de compra-venta.
  • En caso de ser contactados para la entrega de productos, citar a la persona en un lugar concurrido y realizar el pago contra-entrega, además de seguir con las recomendaciones de sana distancia y utilizar gel antibacterial. 
  • Si el vendedor opta por enviar el producto por sus medios, verificar que el artículo sea el publicado, por lo cual es recomendable solicitar videos o fotografías del mismo.
  • Vendedores, procurar remitir el producto hasta ver reflejado en su cuenta bancaria el pago.
  • Tanto vendedores como compradores, deben verificar que la persona con la cual se contactaron tenga una cuenta real, para así, en caso de algún inconveniente, reportarla con la plataforma tecnológica.

Para dudas y orientaciones, así como para reportar eventos sospechosos en plataformas digitales, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición los siguientes datos:

Número telefónico: 55 5242 5100 ext. 5086

Correo electrónico: [email protected] 

Cuentas oficiales en redes sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.


TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo les fue a los mexicanos en Tokio?


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días