Con apoyo de Morena, Seduvi amplia regulación para restaurantes. No importarán quejas vecinales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con el apoyo del partido Morena, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) inició un nuevo plan de facilidades administrativas, a fin de que los restauranteros obtengan el Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad.

A los restauranteros se les otorgará ese Certificado sin importar que existan quejas vecinales contra los establecimientos solicitantes por temas como exceso de ruido o por violar la Ley de Establecimientos Mercantiles.

SIN IMPORTAR QUEJAS

A decir del titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, la autorización del uso de suelo para restaurantes es un tema totalmente diferente al de una queja vecinal.

“Si el vecino tiene una queja sobre el establecimiento, es un asunto que hay otras instancias del gobierno para atenderlos.

“La Seduvi, si el establecimiento acude y cumple con los documentos para darle el Certificado de Uso de Suelo se le otorgará”, dijo Ulloa en una conferencia de prensa.

-¿Independientemente de que haya quejas de vecinos contra ese establecimiento?-, se le cuestionó.

-Son dos temas totalmente diferentes. Sin embargo, este gobierno atiende a ambas partes y si hay una queja vecinal con mucho gusto la canalizamos al área correspondiente y si es a Seduvi también los escuchamos-, respondió el funcionario.

¿Y MORENA QUÉ?

La conferencia del titular de Seduvi se realizó en un restaurante de la colonia Roma Norte.

Ahí estuvieron restauranteros, así como representantes de la Coparmex y la Canirac.

También estuvo presente la defenestrada ex secretaria de Turismo de la Ciudad, Paola Félix Díaz.

Ella tuvo que renunciar al cargo luego de ser exhibida por viajar al extranjero en un avión privado propiedad del dueño del periódico El Universal.

Hoy, en la conferencia que encabezó Carlos Ulloa, la ex secretaria Paola Félix fue presentada como Enlace Empresarial del partido Morena en la CDMX..

De hecho, durante la conferencia, Félix Díaz tomó la palabra.

Ahí dijo que Morena y el GobCDMX realizan un trabajo conjunto.

Agregó que Morena en la Ciudad es un vehículo para mejorar las políticas públicas.

“Estamos trabajando para hacer vinculación, para generar también acciones que los favorezcan, pero sobre todo en el mismo barco”, destacó la ex funcionaria.

A Carlos Ulloa se le preguntó cuál era la razón de la presencia de la integrante de Morena en un evento oficial (fue convocado por el área de prensa del propio GobCDMX) y cómo funciona el enlace de ese partido político con el gobierno para acercar a los empresarios.

En ese momento el titular de la Seduvi dio por terminada la conferencia y se negó a responder el cuestionamiento.

FACILIDADES

Al presentar el plan para otorgar el Certificado de Uso de Suelo, Carlos Ulloa aseguró que el programa Ciudad Al Aire Libre ha sido un éxito y se mantendrá.

Recordó que en septiembre del 2022 ya se implementó un primer esquema de simplificación administrativa, sin embargo, hoy se amplía.


TE PUEDE INTERESAR: Regulariza Sheinbaum restaurantes fuera de norma y facilita trámites al sector


Así, informó que para obtener el Certificado, el interesado deberá acreditar que durante los últimos cinco años opera un restaurante de manera continua.

Explicó que los requisitos de septiembre pasado eran muy estrictos, a decir de los propios restauranteros.

Por eso, hoy sólo será necesario acreditar la operación durante los últimos cinco años con la licencia sanitaria, la licencia ambiental única, la licencia o manifestación de construcción, el aviso de terminación de obra o la autorización de uso y ocupación.

También servirá la licencia de funcionamiento, la escritura o cualquiera otro documento válido por la Seduvi que acredite la titularidad del negocio.

Este beneficio, según Ulloa, también beneficiará a establecimientos de hospedaje, salas de cine, autocinemas y salones de fiestas.

El uso de suelo no se podrá transferir y será únicamente para el titular que lo acredita durante el periodo que dure el giro en ese lugar.

Así, su titularidad corresponderá únicamente a la persona que lo tramitó.

Con este nuevo plan ya no será necesario que los empresarios solicitantes presenten la boleta predial o el recibo de agua.

“Esos documentos eran los que resultaban un poco complicado obtener para que ustedes acreditaran la continuidad del negocio”, explicó Ulloa.

Anunció que este plan de facilidades se publicará este 21 de marzo en la Gaceta Oficial capitalina.

De acuerdo con datos presentados en la conferencia, en la CDMX hay 43 mil unidades económicas con giros de restaurantes.

El plan inicia formalmente mañana miércoles 22 de Marzo.

Será en una ventanilla que se instalará ex profeso en la Seduvi, la cual atenderá de forma virtual y presencial.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días