Club América, 105 años de historia y prestigio

El séptimo club de fútbol más añejo en la historia de México, cumple 105 primaveras

Club América, 105 años de historia y prestigio

Tras alzar decenas de títulos nacionales e internacionales, llegó un nuevo aniversario para el club más grande de México. El Club América celebra esta tarde sus 105 años de vida plagados de logros, historia y mucho prestigio.

ORIGEN DEL CLUB

En 1916, Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina, dos adolescentes de 13 años, estudiantes del Colegio Mascarones, crearon un equipo de fútbol con los mejores chicos de la escuela.

Al estar comprometidos el equipo, los chicos decidieron nombrar al equipo ‘Récord’ y adoptaron los colores crema y azul marino para la identidad de su equipo, una idea del líder del proyecto, Rafael Garza.

Posteriormente, el equipo del Colegio Mascarones se fusionó con el equipo de la escuela Marista, La Perpetua. Al equipo de Rafael Garza le sobraba jugadores con talento, sin embargo, carecía de uniformes y utilidades, mientras que los de La Perpetua, carecían de jugadores pero tenían balones y casimir fino para los uniformes, motivos por los cuales, decidieron juntarse.

Para el 12 de octubre de 1916, ambos lados consagraron su unión y discutieron el nuevo nombre del equipo. Después de muchas propuestas, ganó la de Pedro ‘Cheto’ Quintanilla, quien sugirió el nombre de ‘América’ y de inmediato plasmó lo que sería el bosquejo del nuevo escudo del equipo.

América tomará en serio su centenario | Un club que no es solo de futbolistas | 90min

Imagen extraída de 90min.com

105 AÑOS DE HISTORIA

Luego de conformar el nuevo equipo de la ciudad, entre 1917 y 1918, el América formó parte de la Liga Mexicana de Football Amateur Association. Posteriormente entre 1918 y 1920 el equipo tomó el nombre de ‘Unión’ gracias a la fusión de todos los grupos de los colegios de los Hermanos Maristas, sin embargo, para 1920 comenzó formalmente la época del Club América.

La primera estrella del equipo fue en la temporada 1924-1925 tras haber conquistado de forma invicta el título de la Primera División Mexicana. Bajo la guía de Rafael Garza, el América ganó 10 encuentros y empató 2, anotando 21 goles y recibiendo solamente cuatro.

A partir de ahí comenzó la gloria azulcrema. Tras ese campeonato, el América hilo tres títulos de Primera División consecutivos pero fue hasta 1956 que adquiriese su quinta estrella de liga.

Después de más de cien años de vida, el América ha recolectado trece títulos de Liga MX, siete Copas MX, seis Campeón de Campeones así como trofeos internacionales como la Concacaf Liga de Campeones en siete ocasiones, la Copa Interamericana dos veces y una Copa de Gigantes de la Concacaf.

En consecuencia, el América también ha sido cuna de grandes ídolos nacionales y a nivel de institución. En la década de los sesentas, José Alves, Ataúlfo Sánchez y Moacyr Santos fueron los íconos del club. Para 1970, desfilaron Enrique Borja, Carlos Reinoso y ‘Monito’ Rodríguez. En los ochentas Zague, Antonio Santos, Zelada y Tena se convirtieron en los grandes héroes del americanismo. A partir de 1990 surgieron Germán Villa, Cuauhtémoc Blanco, Christian Benítez, Claudio López, Duilio Davino, Pavel Pardo, Salvador Cabañas y muchos más.

Hoy en día América es una de las instituciones de mayor renombre a nivel continental. Es el equipo con el que muchos suelen soñar, el equipo más histórico, el equipo que nunca ha dejado de ser grande.


También te puede interesar: Los Red Sox avanzan a la Serie de Campeonato

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días