Ciudadanos hacen fila para tramitar credencial del INE

INE

Con miras a las elecciones del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció fechas límite para que la ciudadanía cuente con su credencial a tiempo para participar en el proceso electoral. Con el objetivo de asegurar que todos puedan ejercer su derecho al voto, se implementaron horarios ampliados: de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos, de 9:00 a 16:00 horas.

La razón por la que centenares de individuos decidieron visitar los módulos del INE este sábado se debe a que el 22 de enero es la fecha límite para realizar cambios de domicilio, correcciones de datos, renovaciones por vencimiento y para obtener, por primera vez, la credencial para votar.

En los módulos del INE de todo el territorio nacional, se observaron extensas  filas desde el 20 de enero. Según relatos, estas filas llegaron a extenderse hasta dos cuadras en algunos casos.

Documentos necesarios para trámites del INE

Para llevar a cabo cualquiera de estos procedimientos, es esencial dirigirse al módulo correspondiente portando el acta de nacimiento o carta de naturalización, una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio con fecha de expedición no superior a tres meses.

La notable afluencia se atribuyó en parte al hecho de que el personal del organismo electoral atendió a ciudadanos tanto con cita previa como sin ella. Ante esta situación, se dio prioridad a las personas discapacitadas y de la tercera edad, con el objetivo de evitar que tuvieran que esperar en filas durante largas horas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, el lunes 22 de enero atenderán a todas las personas que cumplan con los requisitos y estén en fila hasta las 24:00 horas, si es necesario, con el propósito de brindar la oportunidad a un mayor número de ciudadanos de obtener su credencial y participar en la Jornada Electoral programada para el 2 de junio.

Entre las sedes del INE donde las filas se extendieron considerablemente se encuentran la Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Nuevo León (Monterrey y Guadalupe), Puebla (11 Sur y 53 Poniente), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Jalisco (Tonalá) y Sonora (Hermosillo).

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News