Ciudad de México en riesgo por COVID-19

Ciudad de México en riesgo por COVID-19

A 48 días después de que inició la tercera ola de contagios ocasionados por el COVID-19, la Ciudad de México (CDMX) nuevamente se encuentra en riesgo debido a una crisis hospitalaria.

La CDMX hace aproximadamente mes y medio contaba con una disponibilidad general del 85% en camas de hospitalización.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, actualmente esta disponibilidad disminuyó al 35.63%. Esto quiere decir que el índice de camas ocupadas en la CDMX se encuentra a 0.63 décimas de llegar al 65%.

Con estas cifras, de acuerdo con los Nuevos Lineamientos para la Estimación de Riesgos del semáforo epidemiológico, la capital está a punto de entrar de nuevo en números rojos.


Ciudad de México en riesgo por COVID-19

La Secretaría de Salud se basa actualmente en ocho objetivos para determinar el color del semáforo epidemiológico nacional.

Entre estos ocho objetivos, uno de los puntos cruciales es el número de hospitalizaciones, determinado por el índice de ocupación hospitalaria de la Red IRAG.

Esta Red está compuesta por 867 hospitales a nivel nacional, de los cuales 53 se encuentran dentro de la Ciudad de México.

A nivel capitalino, dentro de estos 53 hospitales, se analiza la tendencia de hospitalización dentro de los diez últimos días en los registros de esta base de datos.

Las cifras arrojadas son basadas en la recopilación de información dentro de los diez días previos a la fecha de corte para su publicación.

En un comunicado publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado viernes 23 de julio, se informó que:

Por cuestiones de salud pública, y con base en los indicadores antes señalados, las autoridades sanitarias locales y federales, así como los datos epidemiológicos que ha arrojado la Ciudad de México, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos y confirmados por COVID-19, se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procesos administrativos que se gestionan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, así como las alcaldías de la Ciudad de México, por el periodo comprendido del 26 de julio al 29 de agosto del 2021.»


Te puede interesar: Estudio reveló alta eficacia de AstraZeneca ante variantes Beta y Delta

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.