CIDH y México acuerdan continuidad del GIEI en caso Ayotzinapa

Esmeralda Arosamena confirmó la participación de la CIDH para dar continuidad del GIEI en caso Ayotzinapa.

CIDH y México acuerdan continuidad del GIEI en caso Ayotzinapa
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

CIDH y México acuerdan continuidad del GIEI en caso Ayotzinapa. El Gobierno de México y una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron dar continuidad  a los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En reunión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, titular de la CIDH y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acordaron mantener el mandato de GIEI, “hasta que se tengan resultados”.

Luego de la controversial desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural “Isidro Burgos”, en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fortalecerán las investigaciones.

Lo anterior para, “fortalecer los trabajos de cooperación y coordinación internacional para el caso Ayotzinapa, como el que actualmente existe con esta Comisión, para brindar asesoría técnica para su esclarecimiento”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que entre los acuerdos está el de dar continuidad al trabajo del GIEI.

CIDH y México acuerdan continuidad del GIEI en caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, recordó que el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, en brindar resultados.

Asimismo, Encinas aseguró que es prioridad para la Comisión robustecer los trabajos de judicialización y, para ello, se necesita de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además del fortalecimiento técnico con personal altamente especializado en materia de desaparición forzada, tortura y derecho penal.

Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, dijo que ayudará a “concretar una agenda de trabajo, acordada por el Gobierno, la Comisión y la representación de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, para los siguientes meses”.

La delegación de la CIDH se reunirá con representantes de la FGR, la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La visita de la Comisión ocurre cuando faltan 20 días para que se cumplan siete años desde la desaparición de los estudiantes en Guerrero.


TE PUEDE INTERESAR: Investigan autoridades a Grupo Kosmos


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días