En entrevista, la maestra en Salud Pública Patricia Chico Aldama describió la particularidad de este Congreso en comparación con ediciones anteriores y los más de seis meses de trabajo para su realización.
Hasta la pandemia, explicó, los eventos anuales se llevaban a cabo en diferentes países de Europa.
—¿Cuáles han sido los balances en este congreso?— se le preguntó.
— “Ha sido un evento fuera de lo común para nuestra asociación, puesto que a partir de la pandemia cada año nos reuníamos en diferentes países, la mayoría de Europa y todos ahí nos encontrábamos, pero a partir de la pandemia, el último Congreso que se hizo presencial fue en Quebec”.
Después de varios intentos fallidos en Suiza y un Congreso muy reducido en Lugano debido a las restricciones sanitarias, surgió la oportunidad de organizar el Congreso en Barcelona, pero, finalmente, se decidió que México sería el anfitrión.
Aunque la distancia planteaba desafíos, la Dra. Chico Aldama aceptó el reto y comenzó el proceso de organización el año pasado.
— “Como yo soy representante para México y estoy dentro del Comité Directivo tuve que aceptar y decir: ‘perfecto déjenme ver las condiciones, si ya todas las condiciones son prudentes, yo les informaré’. Y a partir del año pasado empezó todo el proceso de organización”.
El Congreso CALASS 2023 recibió una abrumadora cantidad de trabajos de investigación de diversos países, lo que requería una selección minuciosa para su presentación.
Además, se introdujo un nuevo elemento emocionante: el premio al mejor trabajo, que da al ganador la oportunidad de participar en el próximo Congreso en Bélgica.
— “Este premio es que en la sede del siguiente año, que va a ser en Bélgica, en la ciudad de Lieja, quien lo obtuviese dentro de este Congreso se le iba a otorgar una participación allá en Bélgica y pues así sucedió”.
La Dra. Chico Aldama también destacó un cambio importante en el modelo del Congreso CALASS 2023.
Lo que solía ser un evento presencial se transformó en un Congreso híbrido para abrir espacios a aquellos que no podían viajar a México.
Este cambio fue un gran logro y abrió la puerta a futuros congresos con diferentes modalidades.
—¿Se cumplieron las expectativas?
— “De verdad sí, e independientemente de eso, a mí me parece que aunque sea modalidad una virtual y otra presencial, si llega a tener más riqueza, el tener el contacto de los diferentes participantes y el tener el contacto permite tener más redes y si lo que pretendemos es que haya más redes, que se conozca esta asociación, necesitamos conocernos para poder generar más redes a través de otros países”.
El Congreso atrajo el interés de participantes de todo el mundo, incluidos representantes de Túnez, África y Nigeria, lo que refleja el crecimiento de la asociación en un escenario internacional.
A pesar de algunos desafíos, la doctora se mostró satisfecha con la calidad de los invitados, que incluyeron profesores eméritos y expertos en temas de desarrollo sostenible, así como la secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.
“Tuvimos invitados de muy alta gama, tantos profesores eméritos, el doctor Julio Frenk y todos los participantes de Europa que se pudieron enlazar y que presentaron conferencias de temas muy importantes acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030”.
El Congreso anual CALASS 2023 no sólo ha sido un éxito en términos de participación y calidad de los trabajos presentados, sino que también ha establecido un precedente valioso para la Salud pública al adaptarse a las circunstancias y ofrecer un modelo híbrido que podría influir en futuros congresos.
Imprimir artículo