Cabeza de Vaca tendrán seguridad: SCJN. Los exgobernadores de Tamaulipas podrán contar con seguridad que les fue asignado al asumir el cargo.
“Es Tamaulipas el estado que está proponiendo esto, es un estado que tiene conocidos problemas de inseguridad y de crimen organizado.
«El congreso local previó que sus funcionarios debían contar con la seguridad de que al dejar el cargo”, dijo la ministra Margarita Ríos Farjat.
Explicó que es ofensivo que se piense que son privilegios onerosos, «me parece que incluso ofende al funcionario, se duda de lo que hace.
«Y se le está diciendo que se proteja sólo cuando deje al cargo aunque enfrente retos muy importantes en contra del crimen organizado…”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma al artículo 19 Bis de la constitución de Tamaulipas.
Que establece que los exservidores públicos como el titular del ejecutivo, el secretario de gobierno y el fiscal general de justicia de la entidad tengan protección.
Cabeza de Vaca tendrán seguridad: SCJN
“Se trata de una medida razonable para proteger la vida e integridad de las personas que se ubiquen en los supuestos normativos.
«Frente a riesgos reales y actuales derivados de haber desempeñado ciertas funciones públicas”, aseguró el ministro Luis Morales Aguilar.
Al resolver acciones de inconstitucionalidad, la mayoría de ministros votó en contra del proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel.
“Estos dos supuestos, un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y su prórroga siempre estarán sometidos a que las condiciones de riesgo lo ameriten.
«Si no lo ameritan no lo hay, es decir, no son automáticas”, destacó el ministro Alberto Pérez Dayán.
Las ministras Yasmín Esquivel y Lena Batres votaron por invalidar la norma, pues a su consideración la medida es un privilegio.
Cabe señalar que la reforma a la constitución de Tamaulipas la realizó el congreso local en septiembre de 2021.
Cuando estaba en funciones el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien gobernó la entidad de 2016 a 2022.
Actualmente el exmandatario estatal se encuentra prófugo de la justicia pues tiene dos causas penales en su contra.
La primera de 2021 en la que se libró una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y la causa penal de 2024 por delincuencia organizada.
Imprimir artículo