Avanza reforma que pospone Presupuesto Participativo

Avanza reforma que pospone Presupuesto Participativo
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Avanza reforma que pospone Presupuesto Participativo. Morena en el Congreso capitalino utilizó su mayoría para aprobar en comisiones el dictamen que permite la postergación del Presupuesto Participativo de los años 2020 y 2021, y da atribuciones a los alcaldes para utilizar ese dinero.

Las comisiones unidas de Participación Ciudadana y Presupuesto del Congreso local sesionaron el mediodía de este 9 de agosto.

Por mayoría, los legisladores de Morena, junto con el PT, aprobaron el dictamen de reformas.

Los legisladores del PRD y PAN votaron en contra. Solo la panista América Rangel lo hizo en abstención.

La reforma es resultado de una iniciativa que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, remitió al Congreso de la Ciudad el 21 de julio.

Ahora pasará al Pleno del Congreso de la Ciudad para que en un periodo extraordinario de sesiones.

El extra se realizará tentativamente el 12 de agosto.

Con esta reforma se dan facultades a los alcaldes para liberar el recurso del presupuesto participativo y utilizarlo en otros proyectos de “desarrollo comunitario”.

Así, los alcaldes tendrían a su disposición 2 mil 816 millones de pesos por dos años que no se ha podido aplicar el presupuesto participativo con el argumento de la pandemia de Covid-19.

De esos recursos, mil 395.5 millones de pesos corresponden a dinero del año 2021.

Y mil 420.8 millones a montos del presupuesto participativo 2020 que no pudieron ejercerse porque el Congreso local pospuso su aplicación.

Reforma que pospone Presupuesto Participativo

El dictamen adiciona artículos transitorios en la Ley de Participación Ciudadana y en el Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, se agregan los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo.

Ahí se establece que en caso de existir alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2020 o 2021 su ejecución sea postergada.

“Para lo anterior, la persona titular de la alcaldía responsable podrá, de manera excepcional, destinar dicho recurso del proyecto para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidad entre las personas vecinas y habitantes de su demarcación territorial.

“En el supuesto de que se resuelva o subsane la situación que impidió la ejecución del proyecto en años subsecuentes, éste contará con preferencia para su ejecución con cargo al presupuesto participativo del periodo que se corresponda”, se lee en la propuesta de adición del artículo vigésimo primero transitorio.

Avanza reforma que pospone Presupuesto Participativo

Respecto a la adición de un artículo vigésimo segundo, la iniciativa de Sheinbaum señala que tratándose de proyectos del presupuesto participativo que hayan resultado ganadores y que la alcaldía hubiera materializado con obras de manera previa, los importes ejercidos por la alcaldía le podrán ser liberados del mismo presupuesto participativo, a fin de compensar lo ya ejercido.

La misma redacción se incluye para la reforma al Decreto de Presupuesto de Egresos, donde se agregan los artículos transitorios décimo octavo y décimo noveno.

La discusión

Durante la discusión del dictamen, el diputado del PAN Federico Döring hizo varios cuestionamientos al diputado de Morena y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla.

Cuestionó qué criterios se aplicarán para aquellas unidades territoriales donde ya se logró avanzar en la celebración de asambleas vecinales (como Venustiano Carranza o Miguel Hidalgo), en cuántas unidades territoriales ya se ha logrado ejercer el recurso del presupuesto participativo o qué lineamientos usará la Secretaría de Finanzas para ordenar el gasto por parte de los alcaldes.

También preguntó por qué el dictamen no fundamenta el rechazo a la propuesta de la jefa de Gobierno, por qué no hubo reuniones con autoridades locales antes de presentar el proyecto de dictamen y la razón por la que no se incluyeron propuestas y opiniones ciudadanas en el documento.

Padilla no supo responder a ninguna de esas preguntas. Visiblemente nervioso, dijo que el avance en la ejecución de los proyectos deberá ser informado por cada alcaldía.

Lo que terminó por aceptar es que la semana pasada sí se llevó a cabo una reunión de legisladores con autoridades del gobierno de la Ciudad, pero a ella no fue invitado ningún diputado de oposición.

En medio de su nerviosismo, Padilla le cedió la conducción de la sesión a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la también morenista Guadalupe Morales.

Al tomar la palabra, el perredista Jorge Gaviño dijo que esta reforma promovida por la jefa de gobierno va contra la Constitución.

Expuso que los alcaldes deben justificar el uso del Presupuesto Participativo ante los vecinos, no ante la Secretaría de Finanzas y acusó que en los hechos, esta modificación de ley faculta a los alcaldes para vetar un recurso que ya fue votado por los mismos ciudadanos.

Alertó sobre la posibilidad de que los alcaldes salientes, quienes concluyen su periodo el 30 de septiembre, puedan hacer contratos de obra de forma directa y discrecional bajo el argumento de un supuesto cambio en la orientación del Presupuesto Participativo.

El panista Federico Döring lamentó que lo anterior parece el juego de Chabelo, donde los alcaldes jugarán a la “catafixia”.

De parte de Morena hablaron Martín Padilla, la coordinadora de la bancada Martha Ávila y la legisladora Donají Olivera.

Los tres coincidieron e insistieron en el argumento de que con esta modificación a la ley no se suspende o cancela el Presupuesto Participativo.


TE PUEDE INTERESAR: Atrapan a «Don Goyo» presunto líder del cártel de Tláhuac en la CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días