Avala Senado permanencia de las FA

Senado aprueba reforma a Ley General de CS
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avala Senado permanencia de las FA. El Pleno del Senado aprobó la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.

Con ello, se extiende hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

Con 87 votos a favor y 40 en contra, las y los senadores modificaron la minuta que envió la Cámara de Diputados, a través de una adenda que se incorporó al inicio del debate.

A fin de incluir mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas.  

En la discusión en lo particular, también se incorporó una propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, para modificar el artículo segundo transitorio del dictamen.

Para precisar que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinará el grado de avance en el diagnóstico.

Así como los programas en materia de Guardia Nacional, en lugar del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Nacional. 

La senadora Nadia Navarro Acevedo dijo que la militarización no es la solución al grave problema de inseguridad y corrupción que vive México.

También, lamentó que impere el discurso de la polarización en lugar de defender el Estado de derecho.

«Y que haya un pacto de impunidad que llena de vergüenza este dictamen y nos obliga a no acompañarlo”. 

Del PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez precisó que con los cambios queda expreso que es el Senado el que garantizará la conclusión de las Fuerzas Armadas.

Avala Senado permanencia de las FA

“Es el inicio para empezar a corregir lo que falló; el país requiere compromisos y no simples descalificaciones”. 

La senadora Verónica Delgadillo cuestionó qué más debe pasar en México, para que entiendan que la militarización no construye paz, sino que genera más violencia. 

Ata de manos al siguiente gobierno 

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, afirmó que la reforma ata de manos al siguiente gobierno.

“El próximo Presidente de México tendrá que domar a las Fuerzas Armadas que la mayoría legislativa busca sacar de sus cuárteles.

«Pues lo que aquí construyen es un estado de sitio light, es un toque de queda suave”. 

El dictamen por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, fue devuelto a la Cámara de Diputados, con modificaciones, para sus efectos constitucionales. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días