Auge delictivo de “Montadeudas” en Iztapalapa, Álvaro Obregón y GAM

"Montadeudas" operan principalmente en tres alcaldías de la CDMX
Foto: Twitter/@OHarfuch

Cifras oficiales indicaron una alta incidencia delictiva por parte de los “Montadeudas” en tres principales delegaciones de la Ciudad de México (CDMX). 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó al periódico Milenio sobre la recepción de 5 mil 550 denuncias por fraude y extorsión. 

Cumpliendo estas un esquema particularmente reconocido por la instancia, se determinó a los “Montadeudas” como responsable de los mismos.  

El informe que acumula los registros de los últimos 14 meses sobreponen Iztapalapa, con 961 casos (17.3 por ciento); Gustavo A. Madero, con 588 (10.6 por ciento) y Álvaro Obregón, con 408 (7.4 por ciento).  

Por debajo de estas alcaldías, siguen Cuauhtémoc, con 356 (6.4 por ciento), Tlalpan, con 354 (6.4 por ciento), Coyoacán con 293 (5.3 por ciento), Azcapotzalco 289 (5.2 por ciento), Venustiano Carranza 251 (4.5 por ciento), Miguel Hidalgo 226 (4.1 por ciento), Iztacalco 223 (4.0 por ciento) y Xochimilco 220 (3.9 por ciento).  

Otras demarcaciones se han visto afectadas en menor medida por este tipo de extorsiones. 

Benito Juárez 194 (3.5 por ciento), Tláhuac 193 (3.5 por ciento), Magdalena Contreras 112 (2.0 por ciento), Cuajimalpa 98 (1.8 por ciento) y Milpa Alta 39 (0.7 por ciento).

La intervención de la SSC

Chiprés explicó que las denuncias aumentaron a partir del operativo implementado contra este esquema delictivo. 

Ya que antes del mismo, el promedio de reportes diarios era de 48, mientras que, después de la intervención, el promedio aumentó a 74. 

El pasado 17 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó una estrategia contra los call centers de la capital del país. 

En este, buscaban erradicar a los centros dedicados a operar mediante estas prácticas. 

Así, la visibilización de un nuevo tipo de estructura fraudulenta alerta a las personas para no caer en este tipo de delitos. 

Sin embargo, el presidente del Consejo agregó que, a pesar de los buenos resultados con respecto a las denuncias, en las últimas horas se han incrementado la creación de aplicaciones para la ejecución del ilícito. 

¿Quiénes son los Montadeudas? 

Los “Montadeudas” fue el nombre designado por el que el periodista, Mario Mendoza Rojas para este nuevo subgrupo perteneciente al crimen organizado.  

El señuelo para las víctimas de los especialistas en extorsión, fraude y robo, es un préstamo bancario que va desde 500 pesos, a cambio del acceso a sus redes sociales e información personal.  

Posteriormente, se les pide el pago del préstamo efectuado de forma anticipada sin razón aparente.  

Si los usuarios de las aplicaciones se niegan a la exigencia, los extorsionadores utilizan diferentes tipos de agresión, reportó Capital CDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días