Así fue la participación de AMLO en el Consejo de Seguridad de la ONU

"No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie"

Consejo de Seguridad
Fuente: Andrés Manuel López Obrado en Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este martes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York donde planteó establecer una atención sistemática a la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

El mandatario fue recibido en la ciudad de Nueva York entre gritos y aplausos «es un honor estar con Obrador», se escucha repetidamente en vídeos difundidos en redes sociales, mientras AMLO desciende de una camioneta, acompañado del canciller Marcelo Ebrard.

No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie

Así comenzó López Obrador su discurso en el Debate Abierto de Alto Nivel “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”, donde fungió como presidente del Consejo de Seguridad.

Corrupción

El presidente de México, quien se sentó junto al secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que los principales problemas en el mundo atraviesan el mismo eje, el cual es la corrupción.

Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales
-Andrés Manuel López Obrador 

Posteriormente, el mandatario consideró que la sociedad se encuentra en decadencia y explicó:

Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en pocas manos, mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño

Vacunas

En cuanto a las vacunas anticovid en el mundo, AMLO criticó que las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, mientras que el mecanismo COVAX creado por la ONU para países pobres, distribuyó apenas el 6%.

«Un doloroso y rotundo fracaso», aseveró.

Migración

AMLO abordó el fenómeno migratorio declarando que en su gestión se debe incorporar el estudio, el trabajo, la salud y el bienestar en los lugares de origen, de modo que las personas no se vean obligadas a abandonar sus hogares por hambre o violencia.

Asimismo, compartió que recientemente propuso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una nueva forma de enfrentar el fenómeno migratorio.

La iniciativa consiste en implementar en tres países centroamericanos programas sociales como los ofrecidos en México: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro.

Si estas dos acciones se aplicaran de inmediato en Guatemala, Honduras, y El Salvador, se podría lograr que permanezcan en sus países 330 mil personas
-Andrés Manuel López Obrador

Críticas a la ONU

El mandatario consideró que dichas propuestas deben ser aplicadas por la ONU «a fin de ir al fondo de los problemas en los países pobres».

Es importante que el más relevante organismo internacional despierte de su letargo y salga de su rutina, del formalismo, que se reforme, denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta, con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo

De igual manera, el mandatario mexicano aseveró que la Organización no ha actuado de manera concreta en beneficio de los pobres.

Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres pero nunca es tarde para hacer justicia

El plan de AMLO en el Consejo de Seguridad

El Presidente informó que México propondrá un plan mundial de fraternidad y bienestar para garantizar una vida digna a personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. 

Detalló que la iniciativa puede ser financiada con un fondo de tres fuentes:

  1. El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de su fortuna a las mil personas más ricas del planeta
  2. Una aportación similar por parte de las mil corporaciones más importantes
  3. Una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.

De esta manera, el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar dispondría de 1 billón de dólares cada año.

La repartición del fondo se daría en una tarjeta o monedero electrónico personalizado a los más pobres del mundo, seleccionados mediante un censo.

Definida la población objetivo, comenzar a dispersar los recursos para pensiones de adultos mayores, niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a jóvenes aprendices, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos
-Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó en redes sociales cómo funcionaría la recaudación de fondo para el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por México.

Al concluir la sesión, AMLO fue despedido por simpatizantes y mariachis que se encontraban a las afueras del recinto.


https://www.youtube.com/watch?v=dCiJlpCOSSs

Consejo de Seguridad

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días