Asesorarán a vecinos por usos de suelo fast track en predios de Bartlett

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Diputados del PAN asesorarán a vecinos de la colonia Escandón para que emprendan acciones legales contra cambios de uso de suelo en dos predios propiedad de Manuel Bartlett Díaz.

En conferencia los legisladores Gabriela Salido y Federico Döring cuestionaron la forma tan expedita como el gobierno de Claudia Sheinbaum autorizó esos cambios.

Ello hace sospechar un tráfico de influencias, dijeron.

Criticaron que esos cambios se aprobaron sin consultar en ningún momento a los colonos.

Capital CDMX dio a conocer la autorización que hizo el gobierno de Sheinbaum para que Bartlett Díaz pueda construir farmacias en dos predios de la Avenida Revolución.


TE PUEDE INTERESAR: Crecerá patrimonio de Bartlett en la CDMX por cortesía de Sheinbaum


Las resoluciones se refieren a los predios ubicados en Avenida Revolución 342 y 344, en la colonia Escandón Primera Sección.

Federico Döring lamentó que el gobierno de Sheinbaum se vuelve una regencia inmobiliaria al servicio del polémico director de la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre todo cuando el millonario patrimonio del funcionario federal ha sido cuestionado en su origen y licitud.

El diputado dijo que se gestionará una reunión con el nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gregorio Gómez Cruz, para que explique a detalle y tener acceso al expediente.

Los legisladores buscan tener la certeza de que “ese regalito que le hizo la regenta a la inmobiliaria de Manuel Bartlett cumple con todos los criterios de ley, independiente de que fue un trámite fast track y que gozó de preferencia política”, acusó Döring.

Manuel Bartlett inició el trámite para cambio de uso de suelo en esos dos predios el 25 de mayo de este año. Cinco meses después se le autorizó.

BENEFICIOS A FUTURO

Gabriela Salido alertó sobre la posibilidad de que a futuro esos dos predios de Bartlett en Avenida Revolución puedan beneficiarse de mecanismos de desarrollo urbano.

Esos beneficios, agregó, podrían ser la incorporación de ambos terrenos en el Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya (SAC), el cual inicia justo en la acera de enfrente.

Otra opción sería que para ambos predios aplique la transferencia de potencialidad y entonces el uso de suelo pase de una farmacia de bajo impacto a un mega desarrollo inmobiliario.

Salido dijo que este es un claro ejemplo de especulación de la tierra y del papel del gobierno de la Ciudad como gestor inmobiliario.

También recordó que así como se publicaron las resoluciones para autorizar el cambio de uso de suelo, a ambos predios se les permite también conservar su potencial para desarrollo de vivienda.

Es decir, los terrenos de Avenida Revolución 342 y 344 tendrán un uso mixto, lo cual se puede traducir en otro tipo de desarrollos.

Alertó que con esto se le abre la puerta a Manuel Bartlett para que en el futuro pueda solicitar un cambio de uso de suelo más ambicioso y que esté considerado en el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Federico Döring abundo sobre esa idea al advertir que este asunto tiene el mismo modus operandi de los negocios inmobiliarios de Claudia Sheinbaum.

Explicó que bajo el argumento de la reactivación económica desde el gobierno de la Ciudad se impulsan negocios inmobiliarios mixtos, con vivienda, hotel y otros usos.

En el caso de los predios propiedad de Bartlett se promueve la generación de derechos adquiridos, sobre todo por su cercanía con el SAC de Tacubaya.

Recordó que dentro de ese SAC hay una bolsa de suelo de casi 800 mil metros cuadrados que dejó de herencia la administración de Miguel Ángel Mancera.

Agregó que en la mesa de transición para el cambio de gobierno en la alcaldía, al equipo entrante de Mauricio Tabe jamás se le comunicó que estaba en trámite el cambio de uso de suelo para los predios de Manuel Bartlett.

“Pudiendo ser legal es abiertamente inmoral”, abundó Döring.

EN LA CANCHA VECINAL

El diputado del PAN precisó que deben ser los vecinos y no por ejemplo la alcaldía Miguel Hidalgo, quienes emprendan una acción jurídica contra los cambios de uso de suelo.

También aclaró que para poder asesorar a los vecinos los legisladores necesitan tener acceso al expediente.

El problema, lamentó, es que este proceso se dio en medio de la opacidad.

Dijo que publicadas en Gaceta Oficial las resoluciones de cambio de uso de suelo (lo cual ocurrió el 25 de octubre), los vecinos tienen 15 días para interponer un recurso a través de un medio jurisdiccional.

Los diputados panistas concluyeron advirtiendo que no es un hecho aislado la autorización a los cambios de uso de suelo, por el tipo de personaje que es dueño de esos predios.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News