Asesinatos de sacerdotes en México

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Asesinatos de sacerdotes en México. La violencia que se vive en el país se registra en el documental “Tragedia y Crisol del sacerdocio en México”.

En el documental se visibiliza los asesinatos de sacerdotes y agentes de pastoral.

Ellos en algún momento incomodaron a los poderes que tienen controlada la región en donde desarrollaban su labor.

Este domingo llegará a las plataformas y redes sociales este documental.

Es el resultado de más de 10 años de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM).

El CMC es dirigido por el sacerdote Omar Sotelo y su colaborador, el analista Guillermo Gazanini.

Previo al estreno del documental en México se realizó un mesa de análisis en la que cuestionó cuáles son los motivos por lo que se asesinan, secuestran y desaparecen a los sacerdotes y agentes de pastoral de la iglesia católica.

Felipe Monroy, director de Vida y Comunión VC Noticias, destacó que en el documental la impunidad es un elemento central.

Reconoció que los sacerdotes “no cierran los ojos a la realidad que viven”, también “tienen miedo, no saben… si amanecen muertos en una zanja” sobre todos los que viven en las zonas controladas por bandas criminales.

Sin embargo, ahí se quedan porque alimentan la esperanza de sus comunidades:

“Tienen conciencia de que deben estar ahí” para ellos la “respuesta no es huir hay gente de pastoral que decide quedarse para ayudar a reconstruir su comunidad”.

En comunidades pequeñas los golpes del crimen organizado, agregó, se notan más, pero en las ciudades se cobra el derecho de piso no sólo a los comercios sino también a los templos.

Empero esto no se denuncia, sólo algunos sacerdotes y un Obispo lo han hecho público.

Asesinatos de sacerdotes en México

En su participación, Eugenia Jiménez columnista de Capital CDMX, expuso que los ataques en contra de los ministros de culto han sido en su mayoría en contra de los sacerdotes que realizan un activismo a favor de sus comunidades.

”Son un apoyo social y su labor es muy importante porque sus mensajes son escuchados”, dijo Jiménez.

Un ejemplo, dijo, es el caso de Aguililla, Michoacán, en donde se ha destacado la actividad del sacerdote Gilberto Vergara.

Vergara ha levantado la voz igual que durante años lo han hecho otros sacerdotes de varias comunidades del país.

Y han sido participes de la reconstrucción del tejido social.

Marcelo Bartolini, director de la organización Artículo 19, destacó la importancia de la producción del documental por ser la primera vez que se ve la información desagregada de la violencia y atentados en México contra la libertad religiosa.

“De ahí su valor para sensibilizar a la sociedad”, añadió.

En la actualidad, con el discurso religioso del presidente Andrés Manuel López Obrador se registra “una situación de carácter mediático y retórico que en ocasiones no obedece a lo que sucede en otras áreas como en el Poder Legislativo o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, muchas veces se apela al discurso religioso para lograr una mayor empatía con la ciudadanía a nivel nacional.

Varias de las iniciativas que se presentan desde el Ejecutivo “no guardan una identidad con las el discurso que proclama ante los medios de comunicación.

“Es preocupante porque vemos medidas que buscan acallar a los sacerdotes y a los obispos, les piden que guarden silencio, les cierran los templos, pareciera que podemos tener un discurso donde ciertamente podría ser empático a primera vista pero ya en el momento de confrontarlo con las prácticas encontramos que no son precisamente con consecuentes a los que se dice”.

Preocupación por sacerdotes en México

El productor del documental, Omar Sotelo Aguilar, puntualizó que la violencia en contra de los agentes de pastoral y ministros de culto “por desgracia es una realidad vigente.

Tan sólo en este sexenio han asesinado a tres sacerdotes.

“Es un problema que a nivel institucional no se le quiera dar la importancia que merece”, advirtió.

Sotelo recordó que fue a nivel internacional en donde el trabajo de CCM por 10 años fue reconocido.

Llego incluso al Congreso de Estados Unidos, ahí se habló de este fenómeno:

”En el sexenio del Enrique Peña Nieto la violencia contra los sacerdotes fue tremenda.

“La Secretaria de Estado del gobierno estadunidense nos llamó y en la embajada de Estados Unidos se presentó el reporte de la Centro Católico Multimedial y nuestra información es tomada en cuenta cuando lanzan su informe sobre libertad de culto”.

Asesinatos de sacerdotes en México. En el sexenio de Peña Nieto fueron asesinados 26 sacerdotes, a decir del analista Guillermo Gazanini.

Destacó la afirmación del obispo Salvador Rangel de Chilpancingo: “trabajamos en territorio de narcotraficantes”.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum refutó a la UNACDMX sobre transición

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días