Sheinbaum refutó a la UNACDMX sobre transición

Sheinbaum refutó a la UNACDMX sobre transición
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum refutó los dichos de la UNACDMX, quienes se quejaron que desde el gobierno capitalino se decidió retrasar unilateralmente el proceso de transición en los gobiernos de las demarcaciones.

La jefa de gobierno dijo que legalmente se adecuaron los tiempos de la transición luego de que el Congreso local debió corregir una contradicción legal existente en la Ley de Alcaldías.

Esa ley establecía que los nuevos alcaldes entraban en funciones el 1 de septiembre, en contradicción y de forma violatoria a la Constitución capitalina.

La Carta Magna precisa que los alcaldes asumirán funciones a partir del 1 de octubre.

Sobre una próxima reunión con la UNACDMX, Sheinbaum dijo que primero sostendrá un encuentro con los alcaldes salientes.

Es necesario, dijo, definir temas sobre el presupuesto participativo pendiente de ejercer tanto de 2020 como de 2021.

El 29 de julio de 2020 Sheinbaum promulgó reformas a la Ley de Participación Ciudadana aprobadas días antes por el Congreso de la Ciudad.

El Congreso pospuso la aplicación del presupuesto participativo de ese año y sumó los recursos para aplicarlos en este 2021.

Sheinbaum refutó a la UNACDMX

El argumento para posponer la aplicación del Presupuesto Participativo de ese año fue que la pandemia no permitía generar  las condiciones para realizar asamblea y votaciones vecinales.

Ahora, la mandataria hasta habló de realizar una sesión de Cabildo para que ahí el gobierno central y las alcaldías definan el tema.

No descartó que antes de la conclusión del actual gobierno de las alcaldías se ejerzan esos recursos del presupuesto participativo.

“Vamos a llamar pronto a reunión de cabildos con los alcaldes actuales para que quede muy claro cuál es el esquema de ejercicio del Presupuesto Participativo de este año.

“Una vez que quede ya resuelto el tema por el Tribunal (electoral), por los tribunales, de algunas impugnaciones que existen, sean procedentes o no sean procedentes (sobre triunfos en los pasados comicios), pues ya me reuniré personalmente con todos los alcaldes electos de la Ciudad de México, alcaldes y alcaldesas para la transición”, refutó Sheinbaum a la UNACDMX.

Les pidió a todos los alcaldes electos, de las distintas fuerzas políticas, que no tengan preocupación, pues con todos habrá un trato institucional.

“Que todos los alcaldes, alcaldesas electos, o que estén repitiendo su ejercicio, los que hayan sido reelectos, que no tengan preocupación.

«Va a haber un trato totalmente institucional y para beneficio de los habitantes de toda la ciudad”, aseguró la mandataria.


TE PUEDE INTERESAR: Planea Congreso CDMX extra para Plan de Desarrollo


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días