Ante derrame, Pemex responde que no está bien desinformar

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), detalló que no está bien, desinformar luego de lo difundido por diversos medios sobre un derrame de gran magnitud mismo que fue mínimo y la fuga fue reparada.

Por lo que, las imágenes difundidas posteriormente se tratan de la emanación de chapopoteras, las cuales son fenómenos naturales que se formaron hace millones de años, y que la mayor de ellas se ubica en el campo Cantarell, las cuales a su vez emanan casi todo el año, y se estima que éstas emiten 387 barriles por día.

Asimismo, las chapopoteras representan 46% de la aportación de hidrocarburos a los océanos, lejos de la actividad humana, es decir, de manera natural. “Esta aclaración es importante porque no está bien, desinformar”, dijo el directivo.

Si bien es cierto que las emanaciones naturales como Cantarell aportan grandes cantidades de aceite y gas al mar, eso no significa que por muy pequeño que sea un evento, Petróleos Mexicanos no deba atenderlo.

Sobre la fuga en Ek Balam, detalló que desde abril de 2022 inició la construcción de la nueva red de ductos del campo, misma que se concluirá el 15 de agosto del 2023 y derivado de ese mantenimiento, se presentó una fuga de hidrocarburos, la cual tuvo un tamaño de 7 centímetros, y fue detectada el 3 de julio.

Mientras que el 5 de julio se realizó la notificación a la SEA y a la SEMAR, para posterior el 7 de julio suspender las actividades de reparación para atender el problema.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News