11.6 C
Mexico City
Ciudad de México
sábado, febrero 8, 2025
InicioDineroANPACT lamenta la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas

ANPACT lamenta la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que representa a la industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje establecida en México, expresa su profunda preocupación ante el anuncio de la administración del presidente de Estados Unidos de América (EE.UU.), Donald Trump, sobre la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas hacia este país. Esta medida representa un riesgo e impacto significativo para la industria automotriz productora de vehículos pesados establecida en México, y en ese país, al ser una industria totalmente integrada, afectando el comercio bilateral, la competitividad regional, la inversión, y la estabilidad económica de la región de Norte América.

México y Estados Unidos han construido, a lo largo de décadas, una relación comercial basada en la integración productiva y la cooperación económica. En el sector de vehículos pesados, esta colaboración ha permitido el desarrollo de una cadena de valor completamente integrada, donde las operaciones de manufactura y suministro dependen de insumos y procesos distribuidos en ambos países. La imposición de aranceles afectaría no solo a los fabricantes mexicanos, sino también a las empresas estadounidenses que dependen de estos insumos para la producción y distribución de sus vehículos, además de generar inflación y posible impacto en el tipo de cambio. Asimismo, los vehículos pesados que se exportan desde México son necesarios para que las empresas en Estados Unidos puedan transportar mercancías, insumos y equipos a lo largo de su territorio.

En 2024, la industria de vehículos pesados exportó más del 80% de su producción a Estados Unidos, consolidando a México como el principal proveedor de estos bienes de capital para el mercado estadounidense, siendo Texas, California, Michigan, Tennessee y Ohio los estados más beneficiados por la industria automotriz con $421 mil millones de dólares en comercio1 por el sector.

Desde ANPACT, nos sumamos al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo constructivo y de manera inmediata entre ambas naciones que permita encontrar soluciones conjuntas sin recurrir a medidas unilaterales que perjudiquen la estabilidad del sector. La relación comercial entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo los principios de cooperación y respeto mutuo, garantizando la continuidad de la integración productiva que ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en América del Norte.

Reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha sido fundamental para fortalecer la competitividad de la región. Desde ANPACT, continuaremos trabajando con las autoridades y actores clave para defender los intereses de la industria, promover el comercio libre y justo, y garantizar la continuidad de una relación comercial estratégica y mutuamente beneficiosa.

RELACIONADO

Llega reforma contra el nepotismo al Senado

Llega reforma contra el nepotismo al Senado; este viernes...

Giovani Gutiérrez: “trabajamos por entornos seguros en Coyoacán”

“Queremos entornos seguros para las familias en Coyoacán, por...

En marzo reabre línea 1 hasta Chapultepec y luego solo hasta Tacubaya

Para finales de marzo reabrirá la línea 1 del...

Cateo en el Centro Histórico desmantela red de falsificación

Autoridades de la Ciudad de México aseguraron un inmueble...

NEWSLETTER

- No te pierdas ningún contenido

MÁS RECIENTE

spot_img