Amnistía Internacional exige suspender deportaciones de haitianos

Países devolvieron a Haití a 10 mil 800 personas, la mayoría desde Estados Unidos y México.

Amnistía Internacional exige suspender deportaciones de haitianos
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Amnistía Internacional exige suspender deportaciones de haitianos. Amnistía Internacional exigió a los países americanos, especialmente a EU y México, frenar las deportaciones de haitianos.

A su vez que condenó «las violaciones de derechos humanos» que sufren en la región, como detenciones ilícitas y discriminación racial.

“Hoy pedimos a los Estados de la región que pongan fin a las deportaciones a Haití y apliquen con urgencia medidas de protección a las personas haitianas», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas.

Con ello, Guevara Rosas, resaltó la importancia de instalar un asilo y otras vías a la residencia legal para que tengan la oportunidad de rehacer sus vidas con seguridad.

Amnistía Internacional exige suspender deportaciones de haitianos

Amnistía Internacional y Haitian Bridge Alliance publicaron el informe “Ningún lugar seguro: Las personas haitianas en movimiento necesitan protección internacional urgente”.

El documento concluye que “México está tomando medidas que, en la práctica, podrían estar restringiendo el acceso a protección de las personas haitianas“, como “devoluciones ilícitas” y “sin debido procedimiento”.

“Mientras la situación política y económica continúa deteriorándose en Haití, lo que facilita violaciones masivas de derechos humanos, secuestros y violencia generalizada, los Estados de las Américas no protegen a las personas haitianas en movimiento, que buscan estabilidad y seguridad”, lamentó Guevara Rosas.

La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos ha aumentado, debido a que Haití, es el país más pobre de América, por lo que sus ciudadanos buscan una mejor vida.

Mientras se sigue agravando la situación en Haití por el terremoto de agosto pasado y el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, muchos haitianos buscan llegar a Estados Unidos.

En tanto, los países de la región devolvieron a Haití a unas 10,800 personas, la mayoría desde Estados Unidos, entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre.


TE PUEDE INTERESAR: Autoridades van por centralizar y redensificar proyectos de vivienda


Imprimir artículo Síguenos en Google News