Actualiza Sheinbaum Programa de Vivienda Incluyente. Habrá más corredores y facilidades para inmobiliarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum actualizó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (Pruvi) que eleva a 30 el número de zonas y corredores de la Ciudad donde podrán actuar desarrolladores inmobiliarios.

La actualización del documento incrementa también las facilidades para que los empresarios de la construcción puedan construir vivienda en la Ciudad.

Así, por ejemplo, el radio de influencia de cada corredor y zona será de 500 metros a partir de la distancia máxima que permita el acceso al servicio de transporte público masivo en cada corredor.

En la versión anterior del Pruvi, del pasado 22 de marzo, ese radio de influencia era de 250 metros.

EL PRUVI

El Pruvi es un plan que contemplaba el otorgamiento de facilidades fiscales y administrativas a desarrolladores inmobiliarios para que puedan construir vivienda en avenidas primarias y zonas de alta plusvalía de la Ciudad.

La condición es que los desarrolladores destinen un mínimo del 20% del total de viviendas al tipo “incluyente”, es decir, tendrán un precio de venta menor a un millón 200 mil pesos.

La primera versión del Pruvi se publicó en la Gaceta capitalina el 4 de noviembre de 2019 y contemplaba tan sólo 12 corredores y zonas de actuación.

En esa versión, el porcentaje mínimo de vivienda que los desarrolladores debían destinar al tipo “incluyente” era de 30%.

Pero en junio de 2020 Sheinbaum hizo la primera actualización del Programa y otorgó la facilidad a los constructores de reducir el porcentaje de vivienda incluyente.

CORREDORES

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de este 12 de septiembre de 2022 se publicó la última actualización al Pruvi, en el número 936 Bis.

Se trata de la tercera modificación que se realiza al Programa y destaca que también es la segunda actualización que se hace en menos de un año.

La anterior fue el 22 de marzo de 2022.

En esta última versión del Pruvi se concreta la conversión, de polígonos a corredores, para vialidades que se habían anunciado con la intención de incorporarlas en ese mecanismo.

Así aparece la avenida Bucareli, desde su cruce con Avenida Chapultepec hasta la intersección con Avenida De la Republica.

Se incluye el Eje 3 Norte Avenida “Ing. Alfredo Robles Domínguez”, desde su cruce con Avenida Insurgentes Norte continuando en Avenida Noé y Avenida Ángel Albino Corzo, hasta la intersección con la calle Norte 54.

Aparece el Circuito Interior como un nuevo corredor del Pruvi, desde su cruce con Avenida Insurgentes Norte hasta la intersección con Avenida Congreso de la Unión.

También está incorporado el Eje 1 Oriente avenida “ F.C. Hidalgo”, desde su cruce con Circuito Interior hasta la intersección con Calzada San Juan de Aragón.

Está también la avenida Martín Carrera, desde su cruce con Gral. Guadalupe Victoria hasta la intersección con Avenida Cantera.

Se suma Calzada Ticomán, desde su cruce con Avenida Abasolo continuando en Avenida Prolongación Misterios y Calzada Ticomán hasta la intersección de Avenida Pernambuco.

EXTIENDEN CORREDORES

Otra de las modificaciones destacadas en la actualización del Pruvi contempla que dentro de las vialidades previamente incluidas en el programa, se amplía la extensión del corredor.

Así ocurre, por ejemplo, en el caso de la avenida Insurgentes.

En la versión previa, el Pruvi para Insurgentes abarcaba de San Antonio a Ticomán.

Pero ahora el corredor del Pruvi en Insurgentes abarcará de Miguel Ángel de Quevedo a Ticomán, es decir, se extiende más hacia el sur.

CENTRO HISTÓRICO

En la actualización al programa se hacen tres subdivisiones de las zonas del Centro Histórico donde se puede construir vivienda.

Dentro de la versión anterior solo se hacía referencia a los polígonos A y B del Centro.

Ahora se contempla que la intervención de desarrolladores inmobiliarios será en la Alameda, el propio Centro y la Merced.

Se mantienen otras zonas que ya estaban consideradas desde marzo pasado, como la colonia Atlampa para la cual hay un Plan Parcial de Desarrollo que aprobó el Congreso de la Ciudad.

En las zonas del Pruvi se mantiene el SAC Granadas y el Plan Maestro Zona Rosa inscrito en el Registro de los Planes y Programas el 16 de marzo pasado.

GOBIERNO A UN LADO

Comparado con la versión de 2019, llama la atención que en la actualización del Pruvi el gobierno de la Ciudad se hace a un lado en su actuación dentro de los corredores y zonas.

Ya no aparece la obligación de la administración local para garantizar la atención a los hogares en situación de pobreza, vulnerables o que habiten en situación de riesgo en la Ciudad.

También desaparece la obligación en la cual se establecía que adicionalmente a las facilidades administrativas y beneficios fiscales, las acciones del Pruvi se podrán complementar con inversión pública en materias de infraestructura, espacio público y movilidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días