Abre Sheinbaum nueva confrontación con alcaldes opositores, ahora con Mauricio Tabe

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum abrió un nuevo frente de confrontación con alcaldes opositores, ahora con el de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Así Tabe se suma a los pleitos que Sheinbaum mantiene con Lía Limón, de Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, y Santiago Taboada, de Benito Juárez.

La Contraloría capitalina suspendió de su cargo, por 90 días, al director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Miguel Hidalgo, César Garrido.

LEVANTAMIENTO DE SELLOS

Según la Contraloría que encabeza Juan José Serrano, el funcionario de la alcaldía levantó injustificadamente una suspensión y retiró sellos en una obra en la colonia Escandón.

En esa obra, la propia Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia de la Alcaldía clasificó como de alto riesgo para las personas que habitan los predios colindantes, los trabajadores y bienes.

Esto con base en su opinión técnica y recomendaciones de reducción de riesgos de desastres.

Según la Contraloría, al levantar injustificadamente la suspensión y el retiro de los sellos contravino lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

“Al levantar la suspensión y el retiro de la obra en construcción ubicada en la calle de General Francisco Murguía No 86, colonia Escandón, causó perjuicio a los habitantes de los predios colindantes, sin preservar la integridad de las personas y bienes”, acusó la Contraloría.

DENUNCIA VECINAL 

En una tarjeta informativa, la Contraloría argumentó que su intervención se motivó por una denuncia presentada por vecinos de dicha colonia el 22 de febrero de 2022.

En esa denuncia los vecinos refirieron presuntas irregularidades atribuibles a servidores públicos de la mencionada demarcación.

La queja quedó radicada bajo el expediente OIC/MH/D/067/2022 y su acumulado OIC/MH/D/140/2022.

Adicionalmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) también emitió el 5 de mayo una opinión técnica.

En esa opinión, número AHM/DEPCyR/130/2022, se determinó Alto Riesgo y expuso las recomendaciones para mitigar el riesgo.

La Contraloría también dio a conocer que los vecinos  afectados presentaron una denuncia ante la PAOT, con número de expediente PAOT-2022-576-SOT-119.

NOTIFICADO

La propia Contraloría reveló que el 15 de septiembre César Garrido se presentó en la Contraloría interna de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ahí se hizo sabedor de la audiencia incidental a celebrarse el 21 de septiembre del año en curso.

Sin embargo, Garrido se negó a recibir la notificación manifestando que el día de la audiencia recibiría la misma.

ES POLÍTICO

Este 16 de septiembre el alcalde en Miguel Hidalgo Mauricio Tabe acusó que la suspensión contra Garrido es una persecución política contra su gobierno.

Denunció en redes sociales que la suspensión se realizó a través de una resolución al vapor, sin realizar investigación previa alguna, ni derecho de audiencia.

“Es algo inaudito, esto nunca había pasado y muestra una línea clara desde el Gobierno de la Ciudad de persecución política contra las alcaldías de oposición y ahora contra la de Miguel Hidalgo”, señaló el alcalde. 

Mauricio Tabe consideró que esta determinación carece de todo sustento, violenta la presunción de inocencia y evidencia la desesperación de Morena al no poder detener el avance de la oposición en la CDMX. 

QUÉ CASUALIDAD

“Qué casualidad que este nuevo ataque se da luego de que la Suprema Corte frustró sus ataques contra Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc. 

“Es muy claro que como no pudieron con ella, ahora el gobierno de Morena viene por nosotros”, denunció Tabe.

Acusó manipulación del procedimiento administrativo, por lo que anunció que darán la batalla legal ante esta injusticia.

“Por supuesto que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a pelear esto en las instancias correspondientes.

 “Vamos a demostrar que esto es parte de la persecución política que hay en la ciudad contra la oposición por parte de Morena”, explicó. 

El alcalde aclaró que esto no afectará a los vecinos de Miguel Hidalgo, pues el área jurídica seguirá laborando con toda normalidad y todos los procesos y trámites continuarán su curso como siempre. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días