Promueve Presidencia de la República otra acción de inconstitucionalidad contra la Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Presidencia de la República se sumó a las instituciones que presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Así son ya cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas hasta este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de la Presidencia, han promovido recursos de inconstitucionalidad la PGR, el Tribunal Superior de Justicia capitalino y el partido Morena.

La Presidencia interpuso su recurso durante el mediodía de este viernes, en contra de 13 conceptos de la Constitución local. El Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, fue el encargo de acudir al máximo tribunal a presentir la acción de inconstitucionalidad.

Dolores Padierna, senadora del PRD, reveló la existencia de la acción promovida por el Ejecutivo federal, luego de que al mediodía se reunió con el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

Los conceptos impugnados

En su impugnación, la Presidencia de la República refutó 13 conceptos en 11 artículos que desde su punto de vista invadían la esfera de competencia del Congreso de la Unión y de la SCJN, además de violar la Constitución federal.

El documento que presentó Enrique Peña Nieto establece que el artículo 9 viola las atribuciones del Congreso federal, al otorgarse atribuciones indebidas al legislativo local en materia de agua; el artículo 11 invade atribuciones del Senado y la Cámara de Diputados en materia de ejecución de sanciones penales y reinserción social, mientras que el artículo 44 lo hace al establecer el ejercicio de la acción penal por parte de de particulares, y el 45 al regular la materia de justicia para adolescentes.

También se argumenta que el artículo 35 viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al otorgar atribuciones al Tribunal Superior de Justicia capitalino para ejercer control de constitucionalidad.

En el mismo sentido, se plantea que el artículo 36 invade competencias de la SCJN al establecer competencias para resolver controversias constitucionales entre el gobierno de la Ciudad y las futuras alcaldías.

Peña Nieto también acusa que el artículo 9 invade competencias del Congreso de la Unión en materia de salud al legislar sobre el uso médico y terapéutico de la marihuana; el artículo 11 también invade competencias del legislador federal en materia de emigración e inmigración; el artículo 18 lo hace en cuanto a la preservación de monumentos, zonas, paisajes y conjuntos arqueológicos; el 42 al regular materias de justicia cívica; el 10 al legislar en materia laboral; el 41 al hacerlo en el rubro de seguridad pública y el 8 al regular la materia educativa.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días