Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México intercambiaron experiencias para crear una política pública para reducir el desperdicio de alimentos.
El coordinador y administrador General del Fideicomiso para la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Julio César Serna, manifestó que la finalidad del taller fue crear una cultura que atienda el principio humanitario de cancelar el desperdicio de alimento en beneficio de los sectores que más lo necesitan.
De acuerdo con la FAO, 37.26% de los alimentos producidos se pierden o desperdician en el país, por lo que la recuperación de éstos podrá alimentar a los siete millones de personas considerados en pobreza extrema con carencia alimentaria.
Explicó que esta reducción permitirá atender a las 40 mil familias que en la Ciudad de México sufren de carencia alimentaria.
Al respecto, Fernando Soto Baquero, representante de la FAO aseveró que alimentar a las ciudades es un desafío clave para el desarrollo sostenible.
En mayo de 2015, el Gobierno del DF, a través de la Ceda, inauguró el Banco de Alimentos de la Ciudad de México, para evitar el desperdicio de alimentos y aprovecharlos.
Con este objetivo, la administración de Miguel Ángel Mancera plantea para este año la implementación de una política pública que abarque medidas concretas de reducir los desperdicios de alimentos en conjunto con los actores del sector.
Por ello, el intercambio técnico de experiencias para retroalimentar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal estuvo encabezado por Walter Belik, miembro del Grupo de Alto Nivel de Expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de FAO; así como Altivo Almeida, consultor de FAO en temas de abastecimiento alimentarios.


