Logra Rafael Guerra su reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino

Con 60 votos de sus compañeros magistrados, Rafael Guerra Álvarez logró esta tarde su reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), por el periodo que va del 1 de enero de 2026 al 31 de agosto de 2027.

En una sesión extraordinaria del Pleno del Poder Judicial capitalino, compuesto por 79 magistrados, Guerra obtuvo la votación por mayoría calificada (dos terceras partes) para permanecer al frente del Tribunal.

La reelección se da en el contexto de un nuevo poder judicial, derivado de la reforma constitucional; por ese proceso hay 34 nuevos magistrados designados por el voto ciudadano.

Durante la sesión de este viernes que se transmitió a través de las redes sociales del Poder Judicial de la Ciudad, el proceso de elección del magistrado presidente incluyó una pasarela de los aspirantes al cargo, para que en cinco minutos expusieran cada uno su trayectoria y  plan de trabajo.

Además de Rafael Guerra, los otros candidatos fueron Rosalba Guerrero Rodríguez, quien obtuvo 10 votos; Alejandro Sentíes Carriles, quien logró seis votos; así como Arturo García Salcedo y Celia Marín, con un voto cada uno. Hubo un sufragio nulo.

Cada uno de los 79 magistrados pasó al centro del salón del Pleno y dentro de una mampara escribió en secreto el nombre de  su candidato, para depositar después su sufragio en una urna transparente.

Para asegurar la presidencia del TSJCDMX, Rafael Guerra necesitaba como mínimo 53 votos, pero logró los 60.

Al llegar al número, trabajadores del Poder Judicial que se encontraban en el salón del Pleno estallaron en aplausos y vivas para Guerra Álvarez, a quien le gritaban “¡Presidente, presidente!”.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img