El secretario de Gobierno capitalino Martí Batres, cerró la posibilidad de otorgarle una ampliación presupuestal al IECM para el pago de prerrogativas a partidos.
Dijo que “en todo caso el Instituto Electoral debió programar su presupuesto de acuerdo a la asignación que les hizo el Congreso de la Ciudad”.
Un día después de que se reunió con los consejeros electorales para tratar el tema, Batres dijo que en la CDMX hay una situación económica difícil, sobre todo en materia de ingresos.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis presupuestal y operativa en el IECM también para 2022, prevén consejeros
“Varios órganos autónomos, poderes locales incluso, han visto disminuir su presupuesto, entonces es difícil que pudiera responderse a esa solicitud verbal que se ha hecho”, dijo el secretario de Gobierno.
Reiteró que los consejeros electorales debieron planear para entregarle a los partidos políticos las prerrogativas correspondientes.
Agregó que a los consejeros del IECM “les alcanzaba perfectamente” con el presupuesto por mil 586 millones de pesos que les autorizó el Congreso local para entregar las prerrogativas a los partidos políticos.
Incluso Batres recordó que en este año el Instituto Electoral recibió una ampliación presupuestal por 100 millones de pesos.
“Las prerrogativas de los partidos suman a lo largo del año 472 millones de pesos, es decir, menos de la tercera parte del presupuesto total del Instituto.
“Debieron apartar esos recursos para los partidos políticos porque además es un mandato de ley”, agregó en entrevista el secretario de Gobierno.
Trabajadores de los partidos políticos han protestado por la falta de pago de salarios de noviembre y diciembre ante la omisión del IECM en la entrega de prerrogativas.
Se le preguntó a Batres si el gobierno de la Ciudad podría apoyar con una ampliación presupuestal para asegurar por lo menos el salario de esos trabajadores.
“El Instituto electoral tiene que responder ante eso”, respondió Batres.



