Crisis presupuestal y operativa en el IECM también para 2022, prevén consejeros

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Consejeros del IECM confían que contarán con una ampliación presupuestal para solventar el adeudo de prerrogativas a partidos políticos.

La expectativa de los consejeros se da a tres semanas que concluya el año y con un déficit de 76 millones de pesos en el pago de esas prerrogativas.

Por falta de recursos, el IECM dejó de entregar las prerrogativas de noviembre y diciembre a todos los partidos.

En conferencia de prensa, los consejeros Explicaron que están en pláticas con la Secretaría de Administración y Finanzas para obtener esa ampliación presupuestal.

Dieron a conocer que este lunes 13 de diciembre sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

A Batres le reiteraron la necesidad de que el GobCDMX aporte los recursos requeridos para que el Instituto pague las prerrogativas.

El funcionario se comprometió a que la Administración Local analizará la situación, para dar una respuesta a sus planteamientos.

SUMAS Y RESTAS

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 el IECM  solicitó 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos.

De esto, el Congreso capitalino aprobó mil 586 millones 601 mil 874 pesos, lo que representó un déficit de 587 millones 788 mil 431 pesos.

Para 2022 el techo de presupuesto que se les fijó desde el GobCDMX será de mil 201 millones de pesos.

Además, el consejero Mauricio Huesca recordó que desde 2020 y en apoyo para atender la pandemia el IECM transfirió 80 millones de pesos al GobCDMX.

Pero lamentó que el gobierno de Sheinbaum nunca le regresó ese dinero al IECM.

Además, dijo que había un compromiso de la Secretaría de Administración y Finanzas de otorgarle al IECM tres ampliaciones presupuestales en este año, aunque sólo se entregaron dos.

Así, rechazó los dichos de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien la semana pasada acusó a los consejeros de haber hecho una mala planeación del Presupuesto.

CRISIS PARA 2022

Aunque los consejeros se dijeron confiados en contar con esa tercera ampliación presupuestal, también acusaron que para 2022 no será suficiente el techo presupuestal fijado desde la Secretaría de Finanzas.

La consejera presidenta Patricia Avendaño Durán lamentó que con los mil 201 mdp fijados para el siguiente año se verá muy reducida la capacidad de operación del IECM.

Recordó que de ese monto, 465 millones de pesos corresponden a pagos de prerrogativas a partidos y el resto es para la operación del Instituto.

Acusó así que el IECM quedará en una situación muy compleja “y no estamos en posibilidades reales de cumplir al 100 por ciento las responsabilidades mandatadas en la Constitución”, advirtió.

La consejera Erika Estrada dijo que la operación del Instituto está en riesgo y desestimó la posibilidad de que los mismos consejeros se bajen el salario para afrontar el déficit de recursos.

Una reducción del salario sólo impactaría en 0.25 por ciento de la bolsa total solicitada para el siguiente año.

También dio a conocer que el PRD y el PT presentaron medios de impugnación ante el Tribunal Electoral por la falta de las prerrogativas de noviembre y diciembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días