3.5 millones de ucranianos expulsados por invasión rusa

Más de dos millones de ucranianos buscaron refugio en Polonia.

expulsados
Imagen: ACNUR México

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado la expulsión de 3.5 millones de ucranianos que han buscado refugio en distintos países .

Los países de Europa del Este luchan para poder acoger el éxodo de refugiados más rápido de la historia de Europa.

De los 3.5 millones de expulsados, el ACNUR informó que más de dos millones buscaron refugio en Polonia.

Escuelas, cuidados y empleos han sido brindados en los países de origen para los ucranianos expulsados a causa del conflicto bélico con Rusia. 

Matthew Saltmarsh, portavoz de ACNUR, informó que se suman también 6.5 millones de personas que han sido desplazadas internamente.

Por tanto, la cifra de desplazados de manera interna y externa alcanza los 10 millones, a un mes del inicio de la invasión.

Se trata casi de una cuarta parte de toda la población. La velocidad y la escala de esta salida y esta crisis de desplazamientos no tiene precedentes en los últimos tiempos.
-Matthew Saltmarsh

Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) reportó que 1.5 millones de los desplazados son niños.

Por lo anterior, la ONU también advirtió el riesgo en que se encuentran los menores en las fronteras del país y describieron la situación como “el ensueño de los traficantes”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, manifestó su disposición para tener un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero también aclaró que la decisión final la tendrá el parlamento o el pueblo ucraniano.

Por su parte, el mandatario francés Emmanuel Macron se ofreció a mediar entre ambas partes, pero primero pretende un alto el fuego.


https://twitter.com/AcnurMexico/status/1506715239739494404?s=20&t=H1tSFpoQvtlzUxPDGBDnHw

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días