1.2 millones de barriles diarios de combustibles, meta de Pemex para 2024

Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que uno de sus objetivos principales en 2024 es generar una producción diaria de 1 millón 221 mil barriles de combustibles, con base en la entrada de operación de la Refinería Olmeca y la coquizadora aún en construcción en la refinería de Tula.

A través de un informe de resultados de PEMEX, se informó que durante el período acumulado de enero a mayo de 2023 se logró producir un total de 678 mil barriles diarios de combustibles, con lo que se considera la contribución del Sistema Nacional de Refinación y Deer Park. No obstante, se proyecta que esta cifra aumente considerablemente para finales del año, alcanzando los 806 mil barriles diarios.

Se destacó que el aumento en la producción se debe en parte a la entrada en operación de la Refinería Olmeca, la cual comenzó a operar con un tren el 1 de septiembre y planea operar con dos trenes a partir de noviembre, lo que aportará un adicional de 77 mil barriles diarios a la producción total de combustibles.

Respecto al incremento de la producción, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su Quinto Informe de Gobierno que en 2018 México importaba en promedio 900 mil barriles diarios (Mbd) de gasolinas, lo que representaba el 80% del consumo nacional. Sin embargo, para finales de 2023, se espera reducir esta cifra a 250 Mbd, lo que equivaldría al 20% del consumo nacional.

La adquisición de la refinería de Deer Park por parte de PEMEX, en combinación con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha sido un factor clave para casi duplicar la producción de gasolinas, diésel y turbosina en comparación con los niveles de 2018, cuando se producían solo 359 mil barriles diarios.

En cuanto al procesamiento de crudo, después de una disminución del 50% entre 2013 y 2018, se logró revertir esta tendencia en los últimos cinco años, logrando un aumento del 78% con la colaboración de Deer Park.

Cabe destacar que durante un evento en Tula, Hidalgo, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, expresó su confianza y declaró: “En todos estos años hemos venido rehabilitando las refinerías y ya estamos cerca de los 900 mil barriles, y esperamos que el próximo año estemos arriba del millón de barriles”.

En relación a las plantas coquizadoras actualmente en construcción, Romero Oropeza explicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz producen un exceso de combustóleo que debe venderse a precios bajos, lo cual no contribuye a la autosuficiencia. Sin embargo, con las plantas coquizadoras, podrán convertir este combustóleo en diésel y gasolina de mayor valor.

También destacó que el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios en el pasado, en una época en que México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte. Sin embargo, en 2018, de cada 10 litros de combustible consumidos en México, 8 eran importados del extranjero. La meta ahora es eliminar por completo estas importaciones y lograr la autosuficiencia nacional en la producción de combustibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días