Variante mexicana de Covid-19 podría ser más resiste a las vacunas

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad de Cambridge advirtieron que la variante de Covid-19 detectada hace unos días en Jalisco, podría ser más resistente a las vacunas desarrolladas por las diferentes farmacéuticas.

Ravi Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge, explicó que la diferencia clave de las mutaciones del virus de Covid-19 que han sido registradas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica a es que dichas cepas tienen en común una mutación llamada N501Y que se sitúa en la proteína spike del coronavirus, lo cual explica por qué aumentó su transmisibilidad.

Mientras que, la variante detectada en México (E484K) está asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado. Y en este caso, la infección se propagaría con más fuerza.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 5 mil 813 convalecientes de Covid en la CDMX que prefirieron atención en su casa

Ante este escenario, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analizará -en los próximos días- detalladamente la variante E484K para encontrar mayores respuestas a la incertidumbre que sigue generando su aparición en territorio nacional.

Cabe destacar que, las campañas de vacunación mantienen la promesa de frenar el Covid-19, pero los gobiernos y las empresas están aceptando cada vez más lo que los epidemiólogos han advertido durante mucho tiempo: el patógeno circulará durante años, o incluso décadas, dejando que la sociedad coexista con el virus tanto como lo hacen con otras enfermedades endémicas como la gripe, el sarampión y el VIH.

La facilidad con la que se propaga el coronavirus, la aparición de nuevas cepas y el acceso deficiente a las vacunas en gran parte del mundo significa que el Covid-19 podría pasar de una enfermedad pandémica a una endémica, lo que implica modificaciones duraderas en el comportamiento personal y social.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días