Polvo del Sahara sí puede elevar mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas; López-Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara que ha comenzado a ingresar a la Península de Yucatán sí afecta a la salud y puede incrementar la mortalidad en personas con enfermedades crónicas cardiacas y respiratorias.

Durante su conferencia de prensa diaria, el funcionario explicó que las partículas de arena que se propagan desde el continente africano, miden entre 2.5 y 10 micras que representan partículas respirables.

“Pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso -las de menor tamaño de 2.5- hasta las terminales, los bronquiolos y los alvéolos en los pulmones”, detalló el médico.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 24 mil 324 muertos por Coronavirus: 947 en las últimas 24 horas

Así, aseguró que estás partículas pueden incrementar la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas.

Ante esta situación, López-Gatell exhortó a tener mayor cuidado con aquellas personas que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema y asma ya que de respirar las ya señaladas partículas “pueden precipitar exacerbaciones o complicaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad”.

Debido a lo anterior, recomendó quedarse en casa, mantener ventanas cerradas y realizar actividad física de baja intensidad para evitar que con la inhalación intensa se respiren más partículas.

Puntualizó que el cubrebocas no resulta del todo efectivo para evitar respirar las partículas de la arena del Sahara, aunque aclaró que un cubrebocas N95 sí podría ser útil para reducir su aspiración.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días