Mónica Maccise dejaría su puesto en el Conapred tras polémica desatada por foro

Ciudad de México.- Mónica Maccise, aún titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), según trascendió la tarde de este jueves, podría dejar su cargo al frente de dicho organismo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posible desintegración del Consejo después de que éste se viera en polémica por la invitación de un youtuber a un foro sobre racismo y clasismo.

Dos versiones distintas apuntan al mismo hecho; una señala que mañana se decidirá la permanencia de la hasta hoy titular del Conapred en reunión de la Asamblea Consultiva del mismo órgano; la otra versión apunta a que mañana Maccise entregará su renuncia a petición de la Secretaría de Gobernación, así se haría oficial su renuncia el día viernes aunque su renuncia fuese solicitada desde el miércoles.

De esta forma, el Consejo quedaría bajo la administraión de la propia Secretaría de Gobernación, tal y como lo postulabó el Presidente en su conferencia matutina de este jueves.

El foro

Éste llevaría por nombre ¿Racismo y/o clasismo en México?; se habría realizado el día miércoles y contaría con la participación de Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres, éste último fue el punto controversial.

Beatriz Gutiérrez Müller, pareja del Presidente cuestionó en redes sociales dicha invitación: "¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.

TE PUEDE INTERESAR: Conapred cancela foro sobre racismo y discriminación tras críticas por invitar a Chumel

Así, Chumel Torres se volvió tendencia en Twitter y la propia Maccise sería quien confirmó la cancelación del foro que, según sus palabras, no contaba con las condiciones adecuadas para realizarse “ante el clima que se ve”.

Me entere de que existe… ¿Cómo se llama?

Con esta pregunta el Presidente explicaba, durante la conferencia matutina del miércoles -17 de abril-, que “hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿Cómo se llama?… Conapred”.

Posteriormente aseguró que algún día presentaría “cuántos organismos crearon (gobiernos anteriores), para todo: para la transparencia, y es cuando más robaron y más ocultaron todo.

Arremetió contra “la primera decisión del Instituto de la Transparencia cuando se creó" que fue "reservar todas las condonaciones de impuestos", según afirmó.

Aunque dijo no conocer el Consejo –creado en 2003-, lamentó la invitación del comediante pues aseguró que era como invitar a un torturador a hablar de derechos humanos; “cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos […] es el colmo”.

Disculpas

La diputada morenista Lorena Villavicencio pediría al mandatario que reconsiderará y se disculpara por sus declaraciones sobre su presumible desconocimiento del Conapred; así Villavicencio lamentó las “desafortunadas declaraciones” de AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: Diputada de Morena pide a AMLO disculparse por desconocer a Conapred???????

Por otra parte, en aires burlescos, el personaje de internet que desató la polémica se disculpó con Beatriz Gutiérrez Müller y “su hijito” a través de Twitter con un par de mensajes publicado en dicha red social.

El primero señalaba, “Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a @BeatrizGMuller por ofender a su chavito. Pero mi mamá ya no está. Pero como me está viendo siempre y no quiero hacerla enojar. Aquí va: Claramente no pensamos ni yo ni mi equipo que fuera a tener todo este impacto”.

El segundo concluía, ““Nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia. Una disculpa a usted y a su hijito por lo hecho y ojalá todo esté bien. Usted es una mamá y a las mamás se les respeta”.

Sin embargo, el hecho que recrimina Gutiérrez Müller al comediante es que llamó “chocoflan” a su hijo en común con el Presidente, por tener pintada la cabellera.

Conapred desaparece

El mandatario mexicano abrió esta posibilidad durante su conferencia matutina de este jueves -18 de junio-.

Tras pregunta expresa sobre la posible desaparición de este organismo, López Obrador sugirió que sí y que la Segob debía ser la dependencia que se encargue de velar por los derechos humanos.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, acotó el Presidente.

Detalló que se abriría la posibilidad de “ver qué me dice la gente”, sin embargo, siguió con las críticas a organismos creados en sexenios anteriores por pertenecer al “pacto de silencio, que se sepa cuántos organismos, cómo dejaron al gobierno”.

AMLO destacó que este tipo de órganos y fideicomisos consumen recursos sin generar verdaderos resultados para el beneficio del pueblo de México.

¿Nadie se siente orgulloso de ser moreno? Chumel queda en evidencia

A través de un video subido a redes sociales como respuesta a todo lo hasta aquí descrito, el comediante y conductor Chumel Torees señaló que “también me encabrona que en México nadie se sienta orgulloso de tener piel morena, porque la mitad de mi familia es morena y la amo y no quiero que la discriminen nunca”.

Señaló que no quiere que el color de piel de su familia provoque que le cierren las puertas o determine cómo les irá en la vida.

Se refirió a Andrés Manuel López Obrador como “el viejito de Palacio Nacional” cuando argumentó que, según su perspectiva “ya se acabó la libertad de expresión”.

Aseguró que él y su equipo seguirán criticando al Presidente ya que a eso se dedican.

Agregó no estar preocupado ni triste debido a su procedencia desde el estado de Chihuahua y al clima desértico de la región.

“Caminamos kilómetros para que nuestras vacas pasten, trabajamos todo el puto día bajo el Sol más cabrón del país, pero ¿saben qué también hay en Chihuahua? Tarahumaras y esos cabrones vuelan y yo soy de allá", dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días