Modelo creado en la UNAM estima brote infeccioso de coronavirus en México entre el 20 y 30 de marzo

Ciudad de México.-En la UNAM, el académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) Gustavo Cruz, colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios por coronavirus y con base en los datos obtenidos estimó que los brotes infecciosos del Covid-19 en México se darían entre el 20 y el 30 de marzo.

“El académico hoy trabaja en una modelación que anticipa el comportamiento del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país y los datos obtenidos indican dos cosas: la propagación de la enfermedad es algo inevitable y —según las estimaciones— el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, publicó el portal UNAM Global.

En esa entrevista a Gustavo Cruz, el sitio de Internet destacó que, aunque el Covid-19 ya llegó a México, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la propagación inminente.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión”, dijo en esa entrevista Gustavo Cruz.

El académico explicó que en términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando a una población sin la enfermedad llega un infectado y contagia a más de una persona.

Con lo anterior, se deben considerar elementos como el número reproductivo básico o R0, es decir, la medida sobre qué tan rápido se extiende la infección en una población durante su período inicial, esto es ¿por cada persona que cae enferma cuántas podrían infectarse? 

“Hay quienes calculan que el R0 de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual plantea un intervalo muy grande. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”, dijo Cruz.

China y Estados Unidos

El gobierno chino enfrentó críticas en los medios por poner en cuarentena a todos los ciudadanos de Wuhan, aunque a decir del profesor Cruz, dicha estrategia es una de las más efectivas para contener la dispersión del virus, como demuestran los modelos matemáticos usados en 2009 cuando se decidió cerrar la Ciudad de México y se aplicó un esquema similar —pero no tan severo— que condujo a la suspensión de toda actividad académica primero en universidades y preparatorias, y luego en educación básica.

Por aquellas medidas de contingencia, el número de infectados se mantuvo muy por debajo del gran total que se hubiera dado si la gente en vez de colaborar, hubiera salido de sus casas.

“En ese entonces tomamos los datos de la Secretaría de Salud del DF para analizar lo ocurrido desde aquel 23 de abril de 2009 (cuando estalló el brote infeccioso del AH1N1 en México) y, a partir de ahí, modelamos lo observado durante la cuarentena, la cual demostró ser una estrategia de contención bastante efectiva. Por ello creemos que China, al mantener a sus ciudadanos en reclusión domiciliaria se ha vuelto el único lugar del mundo donde se ha podido controlar el brote infeccioso con éxito y donde se ha logrado que el número de casos vaya a la baja. No extraña que Italia haya decidido seguir sus pasos”, explicó el académico del IIMAS.

En contraste, acotó el profesor, el plan de Donald Trump de cancelar todos los vuelos procedentes de Europa para frenar el virus es de los menos efectivos, pues los modelos matemáticos predicen que esto retrasará los brotes en apenas pocos días, sin que por ello disminuyan el número de casos ni el ritmo de la infección.

A partir de este tipo de reflexiones, el investigador del IIMAS señaló que de entre todas las medidas de contención, la única realmente efectiva es la cuarentena, aunque eso no es obstáculo para proponer otras que pueden resultar muy sencillas, como imponer la obligación de los pasajeros que llegan de vuelos internacionales en el AICM a frotarse las manos con gel sanitizante.

En el desarrollo de este modelo matemático, Gustavo Cruz ha colaborado con los epidemiólogos Samuel Ponce de León (Facultad de Medicina) y María Eugenia Jiménez Corona (Instituto Nacional de Cardiología); con el doctor Jean-Guy Caputo (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen, Francia), y con José Fernando Bustamante Castañeda, del posgrado de Matemáticas de la UNAM.

A decir del doctor Cruz, los modelos matemáticos indican que no hay forma de evitar la diseminación del Covid-19, pero la buena noticia es que, saber esto, nos permitirá afrontar la crisis de mejor manera.

El texto original de la entrevista con Gustavo Cruz puede consultarse en la liga https://www.unamglobal.com/?p=79798

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días