La Nueva Normalidad: la estrategia de AMLO para regresar a las Actividades

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, dio a conocer lo que denominó “La Nueva Normalidad“, la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

López Obrador aclaró que el plan es voluntario y que los estados que no quieran adoptar las medidas propuestas por el Ejecutivo federal, podrán hacerlo sin controversia. 

La estrategia -presentada por los titulares de las Secretarías de Economía, del Trabajo y de Salud– busca “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 3,926 muertos por Coronavirus; CDMX es el epicentro de la epidemia con 25% de defunciones

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, explicó que el plan consta de tres etapas:

– Etapa 1 o de Municipios de la Esperanza: arrancará el 18 de mayo, en lo que el gobierno denominó “los municipios de la esperanza”.

Un total de 269 municipios ubicados en 15 estados, en los que Márquez Colín detalló ser aquellos en los cuales no se tienen contagios del virus ni siquiera en los municipios vecinos.

Estos municipios podrán regresar a sus actividades escolares, de espacios públicos, laborales, sin estar exentos de tomar medidas de salud pública y de trabajo.

Además, la secretaria de Economía destacó que, entre el 14 y 17 de mayo se instalarán cercos sanitarios en estos municipios.

TE PUEDE INTERESAR: OMS pide a mexicanos acatar recomendaciones ante Covid-19

– Etapa 2 o de Preparación para reapertura general: será del 18 al 31 de mayo. En esta etapa se implementarán cuatro medidas, entre las que se encuentran protocolos sanitarios en las empresa, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

-Etapa 3 o Semáforo semanal por regiones: dará inicio el 1 de junio. Se implementará un sistema de semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, divididas en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cinco categorías (Medidas de salud pública y del trabajo; Labores esenciales y no esenciales; Espacio público abierto y cerrado; Personas vulnerables y Escolares).

  • Semáforo Rojo: Sólo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
  • Semáforo Naranja: Se permitirán actividades esenciales y no esenciales (reducidas). Se recomienda “Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables”
  • Semáforo Amarillo: Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. Actividades en espacios públicos (limitadas).
  • Semáforo Verde: Permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos y se reanudan, de manera normal, las clases.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 862 funcionarios del GobCDMX contagiados por Covid-19. Cifra creció 150 por ciento en 15 días

Ademas da por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que esta ha sido una vivencia inédita que ha puesto a prueba a los mexicanos, "y la hemos pasado, hasta ahora", dijo.

"Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios de claridad, sanidad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida", añadió Alcocer.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días