Iniciativa de la ONU y la UE lanza campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en el hogar en México

Ciudad de México.- La iniciativa Spotlight en Méxicoprograma de Naciones Unidas y la Unión Europea– junto al Gobierno Federal, con instancias como la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), lanzaron la campaña #NoEstásSola con un vídeo que aborda la prevención de la violencia contra las mujeres en el contexto hogareño, como parte de las acciones tomadas en medio del confinamiento por la emergencia sanitaria.

A través de un comunicado, se presentó #NoEstásSola así como sus objetivos, entre los cuales se encuentran enviar un mensaje a las mujeres que se encuentran en situación de violencia dentro de sus hogares para que puedan reconocer que “no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda”.

También, se señala que la iniciativa es una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia machista.

TE PUEDE INTERESAR: Campaña Cuenta hasta 10 del gobierno recibe críticas ante una realidad llena de violencia machista

En el vídeo publicado se recomienda a las mujeres que si sienten que están en riesgo –tanto ellas como sus hijos- hablen con una amiga o vecina, acuerden un código de alerta y preparar una mochila de emergencia; otra de las recomendaciones es llamar al 911.

Las instituciones que unieron esfuerzos para esta campaña enfatizaron que el fin de la misma es hacerle saber a más mujeres en peligro que hay “instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan”.

Refirieron que durante el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, la violencia contra las mujeres y sus hijos se ha incrementado dentro de los hogares alrededor del mundo, incluyendo México.

Señalaron que el hogar no es siempre el lugar más seguro, “la violencia en su contra (de las mujeres) proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y/o quienes dicen ser sus amigos”.

Otra campaña lanzada desde el Gobierno Federal para prevenir la violencia durante el confinamiento denominada ‘Cuenta hasta 10’ desato polémica y críticas por no mostrar escenas de la realidad que viven las mujeres en el entorno familiar e invisibilizar la situación; desde algunos sectores se planteó que, incluso, se revictimiza a la mujer con el primer spot de dicha campaña

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días