Xiomara Castro toma protesta como presidenta de Honduras

Es la primera mujer en gobernar el país centroamericano. Conducirá una nación golpeada por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción.

Xiomara Castro toma protesta como presidenta de Honduras
Xiomara Castro toma protesta como presidenta de Honduras

Xiomara Castro toma protesta como presidenta de Honduras. Xiomara Castro, rindió protesta como la primera mujer presidenta de Honduras tras ser electa en las urnas el pasado noviembre de 2021. La ceremonia se llevó a cabo este jueves 27 de enero, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Castro ocupará el cargo de 2022 a 2026, en medio de una crisis política. Luego de que el pasado domingo 23 de enero el Congreso Nacional nombró dos juntas directivas en ceremonias separadas.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner; y el rey de España, Felipe VI estuvieron presentes en la toma de posesión.

Xiomara Castro triunfó en las elecciones presidenciales frente al Partido Libertad y Refundación, un partido político de izquierdas creado en 2011. El partido surgió tras el golpe de Estado en 2009 que sufrió el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la nueva presidenta hondureña.

“Hay más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes. A partir de este día, no pagarán más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares”, afirmó. “Los altos consumidores subsidiarán esa energía”.

Xiomara Castro toma protesta como presidenta de Honduras

Durante su campaña electoral y en su “Plan de Gobierno para Refundar Honduras”, Castro prometió dar un vuelco a las políticas gubernamentales en el país. Además, afirmó que luchará contra la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo, la criminalidad y mejorará los deficientes sistemas de salud y educación.

La nueva presidenta enfrentará el reto de reducir de la pobreza en el país, que diversas fuentes la sitúan por encima del 70 % en un país con 9,5 millones de habitantes. La cifra ascendió en 2020 tras el devastador paso de los huracanes Eta e Iota. Xiomara Castro toma protesta como primera presidenta de Honduras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días