Víctimas claman por justicia. No la aplicaré en forma selectiva, les dice Taboada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

 

Víctimas de despojos, de fraudes, de la Fiscalía capitalina, así como damnificados del sismo de 2017 se reunieron hoy con Santiago Taboada para acusar lo mal que está la impartición de justicia en la Ciudad. El candidato de la coalición opositora a la Jefatura de Gobierno les dijo a todas esas víctimas que de llegar a la administración capitalina no aplicará la justicia selectiva, en abierta crítica a la 4T.

El encuentro que se realizó en un salón de WTC, estuvo marcado por el tono sobrio que impusieron los testimonios de las víctimas. 

DAMNIFICADOS 

Ana Delia Escárcega tomó la palabra a nombre de los damnificados del sismo de hace siete años y quienes aún no han podido recuperar sus viviendas.

Expuso que la realidad de los damnificados aplasta todas las mentiras que dice el gobierno de la Ciudad y la Comisión de Reconstrucción.

Le pidió a Taboada establecer una fecha para terminar ya con la reedificación, destinar los recursos necesarios y aplicar realmente la ley de reconstrucción.

Acusó la burocracia y el tortuguismo que han prevalecido desde que el expediente de los damnificados fue remitida al Invi, pues se congelaron los pagos a las empresas constructoras, lo que dejó en pausa la reedificación de sus hogares.

“El verdadero cartel inmobiliario está en la reconstrucción de nuestras viviendas”, criticó la mujer.

LOS DESPOJOS

Carlos Ruiz representó en este encuentro a las víctimas de los despojos de propiedad.

Explicó que todo se origina en el Registro Público de la Propiedad, donde son detectados los edificios susceptibles de ser despojados.

A esos inmuebles llegan integrantes de la Asamblea de Barrios, del Frente Popular Francisco Villa o de Patria Nueva.

Cuando eso sucede, explicó, lo que queda es acudir a la Fiscalía capitalina para presentar una denuncia, pero ahí la querella nunca avanzará.

Además, fustigó, la Fiscalía puede revertirle la acusación a la víctimas al iniciar una extinción de dominio bajo el argumento de que en esa propiedad se venden drogas.

Incluso, relató, los invasores están coludidos en funcionarios de Protección Civil, para evitar la dictaminación de inmuebles en riesgo a pesar de que en algunos casos se trata de edificaciones viejas y a punto de derrumbarse.

De acuerdo con Carlos Ruiz, hay 417 inmuebles con riesgo de desplome que están invadidos y la autoridad no Protección Civil no ha hecho nada.

A todo este entramado se suma el Invi, junto con la Consejería Jurídica que intervienen para expropiar los predios invadidos, todo ello bajo un decreto que publica la Secretaría de Gobierno en la Gaceta Oficial.

Y mientras opera todo ese entramado de colusión y corrupción, la carpeta de investigación no avanza nada en la Fiscalía, pues la estrategia es que el dueño legítimo litigue y se desgaste.

“El despojo es un negocio brutal, tan grande que antes hablábamos de once despojos al día con carpeta de investigación, hoy ya podemos pensar en veinte” denunció Carlos Ortiz.

LAS INFLUENCIAS DE LARA

En este encuentro estuvo presente Hilda Lara, media hermana del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina Ulises Lara. 

Ahí denunció como el funcionario ha movido todas sus influencias, incluso con jueces, para tratarla de meter a la cárcel.

En medio de todo está la disputa por una propiedad que edificaron sus padres.

Recordó que ya está vinculada a proceso y un juez de control intenta llevarla presa durante 20 años, imponerle reparación del daño y la entrega del inmueble.

“Mi medio hermano tiene el poder para manejar las cosas como quiere y como quiere y ahí está el juez que desconoce escrituras”, acusó Hilda Lara al decir que es víctimas del tráfico de influencias y de corrupción.

EL CASO STERLING

Otra víctima de la Fiscalía fue José Roberto Uribe a quien el MP lo acusó de formar parte de una red de ex servidores públicos en la pasada administración, para montar y operar un centro de espionaje de adversarios políticos. 

Se le conoció como Caso Sterling y de acuerdo con Roberto Uribe todos los que Ulises Lara señaló en su momento como integrantes de esa red están libres, pues un juez federal determinó que no había pruebas en su contra.

Dijo que permaneció en prisión 637 días por una carpeta de investigación fabricada a través de testigos falsos y múltiples violaciones a derechos humanos.

Explicó que la farsa del caso Sterling la orquestaron Ernestina Godoy y el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quienes ordenaron torturas psicológicas y presiones para que culparan a Miguel Ángel Mancera.

LA RESPUESTA 

En su respuesta a las víctimas Santiago Taboada aseguró que en su gobierno no habrá borrón y cuenta nueva para las víctimas de la actual administración.

Agregó que para él este encuentro no es más que un punto de partida para con las víctimas y poder iniciar un trabajo y un trayecto en donde se haga justicia. 

“Todas estas historias que ustedes platican las he escuchado durante estos meses, prácticamente en cada recorrido.

“Esta justicia selectiva ha sido en función de sus intereses, de sus agendas. Si no hubiera una justicia selectiva, no estaríamos viendo casos que tienen 20 años sin resolverse”, dijo Santiago Taboada.

Luego expresó: “Nosotros no vamos a hacer justicia selectiva, va a haber justicia, no importa quién, esto en la ciudad tiene que cambiar”. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News