El gobierno federal impulsa el mayor proyecto ferroviario de pasajeros en décadas; estas son las rutas, el avance de las obras y lo que se espera para los próximos años.
Después de más de dos décadas sin construir nuevas líneas ferroviarias para pasajeros a gran escala, México desarrolla un plan nacional que busca conectar nuevamente a la Ciudad de México con distintos estados del país mediante una red moderna de trenes.
El proyecto, impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla una inversión cercana a 750 mil millones de pesos para desarrollar corredores ferroviarios, ampliar la infraestructura existente y consolidar un sistema de transporte que reduzca tiempos de traslado y fortalezca la conectividad regional.
La estrategia incluye nuevas rutas hacia Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la modernización de proyectos ya existentes, como el Tren Maya y El Insurgente.
¿Qué trenes de pasajeros se construirán en México?
El programa ferroviario contempla ocho proyectos principales que buscan reconstruir una red nacional de transporte de pasajeros.
Tren Ciudad de México-Pachuca
Será uno de los primeros corredores en entrar en operación. Conectará la capital del país con Hidalgo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De acuerdo con cifras oficiales, registra un avance superior al 37 por ciento y la meta es inaugurarlo en 2027.
Tren Ciudad de México-Querétaro
Es uno de los proyectos más esperados por la intensa movilidad entre ambas entidades. Actualmente se encuentra en construcción con un avance cercano al 20 por ciento. Posteriormente, la ruta se extenderá hacia Irapuato y Guadalajara.
Tren Querétaro-Irapuato
Este corredor permitirá conectar el Bajío con el centro del país. Actualmente continúan las obras de infraestructura y los estudios técnicos para su desarrollo.
Tren Saltillo-Nuevo Laredo
Forma parte del corredor ferroviario del norte de México y permitirá fortalecer tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías hacia la frontera con Estados Unidos.
Tren Ciudad de México-Guadalajara
Aunque todavía no inicia su construcción, el Gobierno federal anunció que será uno de los siguientes corredores que se licitarán conforme avance la obra entre Ciudad de México y Querétaro.
Tren Maya de carga
Además del servicio de pasajeros, el Tren Maya contará con infraestructura para carga. El proyecto registra un avance superior al 50 por ciento y contempla terminales intermodales en Palenque, Mérida, Progreso y Cancún.
Tren El Insurgente
El corredor México-Toluca continúa ampliando su operación. El tramo entre Santa Fe y Observatorio ya fue inaugurado y permitirá una mejor conexión con el Metro de la Ciudad de México.
Tren Ciudad de México-Lechería
Esta obra fortalecerá la conectividad con el AIFA y forma parte de la estrategia ferroviaria metropolitana.
¿Cuánto invertirá México en los nuevos trenes?
El Gobierno federal estima una inversión de 750 mil millones de pesos durante el sexenio.
Los recursos se destinarán a la construcción de vías, estaciones, talleres, puentes, sistemas eléctricos, señalización, compra de trenes y mantenimiento de la infraestructura.
¿Quién construye los nuevos trenes?
Las obras son desarrolladas por diversas dependencias federales.
Participan la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”; la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI); la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de gobiernos estatales.
Actualmente trabajan más de 33 mil personas con el apoyo de alrededor de 7 mil equipos de maquinaria pesada, según datos oficiales.
¿Por qué México vuelve a apostar por los trenes de pasajeros?
Tras la privatización del sistema ferroviario en la década de los noventa, el servicio de pasajeros prácticamente desapareció del país y las vías quedaron destinadas principalmente al transporte de carga.
Con este programa, el Gobierno busca recuperar una alternativa de movilidad que permita reducir tiempos de traslado, impulsar el desarrollo económico regional, disminuir la presión sobre las carreteras y ofrecer un medio de transporte más sustentable.
¿Qué impacto tendrá para la Ciudad de México?
La capital volverá a convertirse en el principal nodo ferroviario del país.
Desde la Ciudad de México partirán rutas hacia Hidalgo, Querétaro, Guadalajara y el norte del país, además de mantener conexión con el Tren Interurbano El Insurgente, el AIFA y la red de transporte metropolitano.
Especialistas consideran que esta infraestructura modificará la movilidad interurbana, facilitará el crecimiento económico de las regiones conectadas y fortalecerá la integración entre la Ciudad de México y las principales zonas industriales del país.
Preguntas frecuentes
¿Cuál será el primer tren en inaugurarse?
El Gobierno federal prevé que el corredor Ciudad de México-Pachuca sea uno de los primeros en iniciar operaciones.
¿Cuánto costará todo el proyecto?
La inversión estimada asciende a 750 mil millones de pesos.
¿Qué estados estarán conectados?
Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, entre otros.
¿También habrá transporte de mercancías?
Sí. Algunos corredores, como el Tren Maya y las rutas del norte, combinarán el transporte de pasajeros y carga.
¿Se actualizará esta información?
Sí. Este artículo se actualizará conforme el Gobierno federal informe nuevos avances, licitaciones, fechas de apertura y modificaciones en los proyectos ferroviarios.


