Viable revocación de mandato sin legislación secundaria

Respalda senador Damián Zepeda labor periodística
Veronica Macias Reportera y coeditora web

El senador Damián Zepeda aseguró que es viable revocación de mandato sin legislación secundaria, que está pendiente en el Congreso de la Unión.

“No está en riesgo la figura porque fue tan específica la reforma que te define la revocación de mandato como la conclusión anticipada del cargo.

«Dice hasta los tiempos, en noviembre empieza la recolección de firmas, en diciembre acaba, el INE tiene 15 días para la convocatoria y 60 días después se va a celebrar la revocación”.

El panista agregó que no es necesario un periodo extraordinario, ya que en un par de semanas inicia el periodo ordinario de sesiones.

“No tiene por que haber un extraordinario, tampoco me opongo a él pero en septiembre empieza el ordinario, estamos a semanas,.

«Debatamos públicamente el tema ahorita y entrando septiembre podemos votar esta ley, en mi opinión es una ley bastante sencilla”.

Viable revocación de mandato sin legislación secundaria

Aprovechó para aclarar las confusiones que existen al respecto de quienes han señalado que no se puede aplicar la revocación para el presidente actual.

Recordó que la reforma constitucional establece que esto sí es posible y hasta establece los plazos para hacerlo, que sería de noviembre 2021 a marzo de 2022.

Invitó a no tener miedo de este tipo de ejercicios, y reiteró que si una persona puede elegir un gobernante debería poder quitarlo.

“Imagínense el mal que se hubiera podido evitar si hubiese existido esta herramienta antes con presidentes y también gobernadores.

«No tengamos miedo a que la ciudadanía tome el control de su destino en sus manos”, expresó el legislador panista.

Además, propuso implementar la ley secundaria de revocación con el objetivo de que el proceso sea un instrumento de participación ciudadana.

Indicó que su iniciativa reglamenta la figura de revocación acorde a lo que estableció la reforma constitucional.

Además, puede ser solicitada por el 3 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral, con al menos la mitad más uno de los estados.

Explicó que para que el proceso sea válido deberá contar con al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días