Van a sepultar desarrollo inmobiliario Be Grand Copilco

El ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek, propuso confirmar el amparo que un juez federal le concedió a la UNAM en 2019, y de esta forma sepultar la construcción del desarrollo inmobiliario Be Grand Copilco.

Van a sepultar desarrollo inmobiliario Be Grand Copilco. La Segunda Sala de la Corte discutirá en sesión el próximo miércoles 11 de mayo el proyecto de sentencia que cancela la autorización para construir tres torres en el predio ubicado en Avenida Copilco.

Y es que fue en 2007 cuando el campus de Ciudad Universitaria fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo que implica que las construcciones de esa zona están limitadas a dos niveles.

Sin embargo, luego de permisos y dictámenes administrativos que emitieron las autoridades en 2016, se autorizó la ampliación y modificación del proyecto Be Grand para la construcción de tres torres: dos de 23 niveles y una de 27 niveles, para 616 viviendas, tienda de autoservicio, servicios y siete sótanos para estacionamiento.

El juez determinó que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Coyoacán, publicado el 10 de agosto de 2010, transgrede la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural porque omitió contemplar que, al quedar inscrito el campus de CU en la lista del Patrimonio Mundial, se establecieron tres zonas de protección que garantizan su conservación de la presión urbana que sufre la Ciudad de México.

En tanto, el proyecto precisa que otorgar el amparo no implica la expropiación del inmueble, sino que este queda sujeto a un máximo de construcción de dos niveles al estar en una zona de amortiguamiento o protegida.

“Dicho Programa Delegacional no tomó en cuenta para su protección las Zonas de Amortiguamiento con que se inscribió el Campus Central de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial, a pesar de haber considerado a la Ciudad Universitaria un bien de conservación patrimonial”. Y por eso van a sepultar desarrollo inmobiliario Be Grand Copilco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días