Van a consulta Plan de Desarrollo y Programa de Ordenamiento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de la Ciudad lanzó este 5 de julio la convocatoria de la consulta pública a pueblos, barrios originarios y ciudadanía en general, respecto a los proyectos del Plan General de Desarrollo de la Ciudad y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

En el número 632 de la Gaceta Oficial capitalina aparecieron dos convocatorias, una específica para pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la CDMX y otra para población abierta.

No obstante, en ambos casos las consultas pretenden abrir un único periodo para la recepción de recomendaciones y propuestas para los dos documentos, del 5 al 12 de agosto de 2021.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta, las opiniones y propuestas se podrán recibir de manera física, a través del llenado de una Cédula que deberá presentarse en las instalaciones del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, ubicadas en calle San Lorenzo número 712, primer piso, colonia del Valle Centro.

Las opiniones y propuestas se podrán recibir también a través del correo electrónico [email protected], y a través de la Plataforma del Gobierno de la Ciudad de México “Plaza Pública” en la dirección electrónica https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/consulta-pboycir

Las opiniones y propuestas se podrán recabar también a través de foros y actividades de consulta y participación. El lugar, fecha y hora de realización de estas actividades de consulta se darán a conocer en la Gaceta Oficial capitalina y en la Plataforma del Gobierno de la Ciudad de México.

El Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial son documentos rectores del desarrollo urbano sustentable para la capital del país, con una visión de hasta 20 años, de acuerdo a lo establecido en la Constitución capitalina.

El Plan General de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán los programas, políticas y proyectos públicos; la programación y ejecución presupuestal incorporará sus objetivos, estrategias y metas. 

Además su observancia será de carácter obligatorio para el sector público y regulatorio e indicativo para los demás sectores. 

Dicho Plan General será formulado por el Instituto, quien lo remitirá a la persona titular de la Jefatura de Gobierno para su difusión y convocatoria a la ciudadanía, realización de foros y presentación de propuestas. Su vigencia será de veinte años y podrá ser modificada conforme a los procedimientos previstos para su aprobación.

El Programa General de Ordenamiento Territorial es el instrumento cuyo propósito es crear y preservar un hábitat adecuado para todas las personas y seres vivos que habitan o transitan la Ciudad. 

Está dirigido a regular la ocupación y utilización sustentable y racional del territorio como base espacial de las estrategias de desarrollo socioeconómico y la preservación ambiental en la Ciudad. 

Será formulado por el Instituto, quien lo remitirá a la persona titular de la Jefatura de Gobierno, para su amplia difusión y convocatoria a la ciudadanía, realización de foros y presentación de propuestas. Las dependencias de la Administración Pública Local y las Alcaldías podrán enviar observaciones y propuestas al Programa.

Tendrá una vigencia de quince años, deberá evaluarse y actualizarse cada cinco o cuando ocurran cambios significativos en las condiciones que le dieron origen.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días