Unidades habitacionales de CDMX tendrán presupuesto para mejoras y mantenimiento

En la Ciudad de México, las unidades habitacionales contarán con un presupuesto público destinado a fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, con especial énfasis en las de interés social. Así ha sido establecido en la Constitución capitalina tras la reforma a su artículo 9, aprobada por el Congreso local el pasado 13 de junio y publicada este lunes en la Gaceta Oficial.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que la nueva disposición constitucional especifica que la asignación de recursos a las unidades habitacionales será determinada conforme a las reglas de operación que se emitan en cada ejercicio presupuestal.

Claudia Galaviz, titular de la Procuraduría Social, explicó que 4.5 millones de personas vive bajo el régimen de propiedad en condominio. Estas personas podrán beneficiarse con la reforma constitucional que establece como derecho la asignación de presupuesto público para el mejoramiento y mantenimiento de las unidades habitacionales en la capital.

Galaviz puntualizó que en la ciudad existen 11,200 conjuntos habitacionales de interés social y privados, y cualquiera que lo solicite podrá recibir recursos públicos para su mantenimiento a partir de la entrada en vigor de la reforma al artículo 9 de la Constitución local.

En la Gaceta Oficial, se publicó este lunes el Decreto por el que se adiciona un numeral 5 al apartado E del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales. Con esta adición, se establece en la Carta Magna local que las unidades habitacionales contarán con un presupuesto público para mejorar y mantener su infraestructura, priorizando aquellas de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinada conforme a las reglas de operación que se emitan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News