UNAM obtiene importante amparo en caso de plagio de ministra

Plagio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido un importante amparo en el caso de presunto plagio que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

El Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, emitió un fallo que revoca la orden dictada el 22 de mayo por el Juez 60 Civil de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe.

La orden había impedido a la UNAM emitir su resolución en el proceso por el presunto plagio de la tesis de Esquivel.

El juez Salazar había impuesto «medidas cautelares» que obstaculizaban a diversas autoridades de la UNAM y de la FES-Aragón tomar decisiones sobre el plagio.

Así como a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revocar la cédula profesional o la inscripción del título de la ministra.

El fallo del Juez Hernández señala que las medidas cautelares no pueden considerarse «firmes» porque son impugnables antes de la sentencia final.

Esto significa un importante avance en el caso y una victoria para la UNAM.

Sin embargo, este amparo es solo un paso en un largo proceso legal.

Esquivel aún puede impugnar esta decisión ante un tribunal colegiado, y es probable que no se resuelva antes de que termine el año.

Además, la UNAM tendrá que impugnar las medidas cautelares del Juez Salazar ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y, si es necesario, ante la justicia federal.

Esquivel busca que el Juez Salazar declare que ella es la autora de la tesis en lugar de Edgar Ulises Báez.

Además, ya cuenta con una sentencia inapelable que respalda su afirmación, dictada por la Jueza Novena de lo Civil del TSJ.

Aunque la UNAM afirma que no está vinculada por esta decisión, la ministra podría utilizarla en su proceso ante Salazar.

Esquivel había intentado anteriormente frenar a la UNAM con un amparo en materia administrativa, pero fue desechado en abril.

La Corte tramita denuncias de responsabilidad administrativa, pero no puede sancionarla por hechos anteriores a su llegada en 2019.

La decisión del Juez Hernández es un paso significativo en el caso del presunto plagio de la Ministra Esquivel.

Sin embargo, el proceso legal continúa y se espera que se prolongue durante algún tiempo antes de llegar a una resolución definitiva.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días