Un muerto en enfrentamiento entre policías y pobladores en Iztapalapa

El pasado 12 de Junio, tuvo lugar un enfrentamiento entre policías y pobladores en la Colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa, que dejó un vecino muerto y tres agentes heridos. En las imágenes y videos difundidos en redes sociales, se muestra cómo se lanzan piedras entre ambos bandos.

De acuerdo con uno de los vecinos de la colonia, de nombre Jesús, el conflicto inició porque una patrulla de policía venía persiguiendo una moto y al intentar cerrarle el paso casi suben la camioneta encima de un puesto de comida que estaba tendido sobre la banqueta. Ante esta situación, el vendedor del puesto empezó a alegarle a los oficiales.

-Y en eso se baja uno de los policías mentando madres diciendo que por sus huevos se lo iba a llebar (al de la moto). Pero el señor no le estaba reclamando por la moto, le estaba alegando porque se le aventaron a su puesto -narra Jesús. -El policía se acercó a la familia del vendedor y quitándose el chaleco les empezó a gritar de cosas, diciéndoles «hijos de su pinche madre», y que se empiezan a armar los primeros empujones, los primeros madrazos.

Según el testimonio de Jesús, un elemento policial arribó al lugar para detener la pelea y llevarse al oficial que estaba causando el conflicto, pero en ese momento un vecino de la colonia también llegó a intentar separar de manera pacífica a quienes estaban en pugna. -Y ese wey (el policía del conflicto incial) saca el arma y el señor cae tendido en el suelo –afirmó Jesús.

No se escucharon detonaciones, pero el señor cayó tendido cuando el oficial de la policía sacó su arma.

«No sé si fue un infarto o algo pero estoy seguro de que fue a consecuencia del acto del oficial. Es una injusticia porque no puedes agredir a una persona así nomás si no trae armas. El señor no traía ni cuchillo ni nada». Señaló Jesús.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México señaló en su versión de los hechos que personal de la dependencia se encontraba en dicha colonia realizando revisiones a motocicletas para prevenir delitos, cuando le marcaron el alto a uno de los conductores.

La institución señaló que los vecinos del lugar se tornaron molestos por las revisiones de una de las motocicletas, mientras que los vendedores de un puesto de jugos comenzaron a insultar a los oficiales y a agredirlos.

Afirmaron también que durante la riña, una persona tomó un cuchilló e intento agredir a uno de los policías, por lo que al ver en riesgo su vida este sacó su arma de cargo. En ese momento un adulto que participaba en los jaloneos se desvaneció y perdió la vida por lo que pareció ser un infarto.

De acuerdo a la SSC, cuando los oficiales se retiraron del sitio, las personas les lanzaron piedras dejando a tres uniformados lesionados con golpes en la cabeza, los cuales fueron llevados al hospital. Al respecto, la Dirección General de Asuntos Internos abrió ya una carpeta de investigación.

 

 

Con información de: La Jornada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News