Trump se jacta de haber «doblado» a México; AMLO y Ebrard responden

Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber «doblado» a México en materia de migración para el despliegue de 28 mil elementos de las fuerzas armadas en la frontera

Las declaraciones las hizo el sábado en la tarde durante un mitin para apoyar la candidatura de J.D. Vance al Senado del país.

Trump dijo que planteó a representantes de México colocar a 28 mil soldados en la frontera, pero que su propuesta fue rechazada, incluso con burlas, por lo que amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, comenzando con la industria automotriz.

«Nunca he visto a nadie doblarse así”, aseguró. Aunque no lo identificó por su nombre, mencionó que habló con el “máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del Presidente”.

Lo anterior en alusión a la visita que realizó el canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos entre el 2 y el 7 de junio de 2019.

Pero entonces lo miré y le dije ‘no crees que vas a hacer esto’ verdad?… ellos dijeron ‘no vamos a hacer nada de eso, por qué lo haríamos, no les vamos a dar 28 mil soldados gratis’, y yo les dije, sí lo van a hacer, porque ahora es viernes a la una de la tarde y el lunes a las ocho de la mañana les voy a poner una tarifa de 25 por ciento a todos los autos que robaron a nuestra industria, robaron el 32 por ciento de nuestra industria, cada automóvil que ingresa a los Estados Unidos tendrá un impuesto o tarifa de 25 por ciento y cualquier otro producto que quieran vender en Estados Unidos tendrá una tarifa aproximada de 25 por ciento, empezando el lunes a las 8 de la mañana, y él me miró y me dijo, ‘señor será un honor tener 28 mil soldados en la frontera, será un honor tener el programa ‘permanecer en México’
-Donald Trump

Respuesta de AMLO

Tras las declaraciones de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador negó que este le haya faltado al respeto, aunque no rechazó la versión del estadounidense.

Así es él

También recordó que en su último libro narró cómo fue la relación entre ambos, “porque también los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran”.

Respuesta de Ebrard

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, respondió a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter:

En cuanto a las declaraciones del expresidente Trump, me consta el patriotismo del presidente López Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles, no aceptó el tercer país seguro, que era la condición de Estados Unidos para no imponerlos. Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el antimexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos.
-Marcelo Ebrard


https://twitter.com/m_ebrard/status/1518585271008337921?s=20&t=GpNsIVqICAnQycR0zkyLjg

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.