Tribunal le quita el escaño a Bonilla

Señalan a Gobernadora de BC de pactar con el narco
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Tribunal le quita el escaño a Bonilla, bajo el argumento de que existe un impedimento legal luego de que optó por la gubernatura.

Magistrados de la sala regional Guadalajara del tribunal de justicia electoral determinaron que Bonilla exgobernador de Baja California ya no podrá regresar a su curul.

Al analizar la denuncia interpuesta por un ciudadano y el representante del PAN estatal los magistrados analizaron que efectivamente existe un impedimento legal.

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia.

«Al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agoto su derecho a elegir entre ambos”,

Agregaron que se desempeñó como gobernador de Baja California gracias a una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.

Tribunal le quita el escaño a Bonilla

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto Bonilla tomó protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular.

Y con ello agotó su derecho a elegir entre ambas, quedando vacante la senaduría.

Con ello queda sin efecto el acto de reincorporación de Jaime Bonilla y se da vista a la cámara de senadores del congreso de La Unión.

Así que tendrá que convocar a Gerardo Novelo Ozuna senador suplente a efecto de qué se reincorpore el cargo que venía desempeñando.

El 29 de marzo, Bonilla regresó al recinto legislativo para ocupar su escaño, pues su gobierno en Baja California finalizó.

Bonilla emitió un pronunciamiento. Agregó que se apegó al artículo 125 constitucional que señala que ningún individuo desempeñará dos cargos.

Situación que agregó, en este caso no se presenta, pues en ningún momento se desempeñaron simultáneamente, ya que solicitó las licencias.

Mencionó que la resolución de la Sala Regional no es definitiva, ya que se cuenta con la instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Y en su caso, será facultad del propio Senado, como Poder Autónomo de la
Unión, la separación o reincorporación a sus funciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días