Capitalinos registran a 343 mil mascotas en el RUAC

Han pasado poco más de dos años desde que por ley se hizo  obligatorio registrar a las mascotas en el RUAC (Registro Único de Animales de Compañía) de la Agencia de Atención Animal y hasta ahora los capitalinos solo han registrado a poco más de 343 mil perros y gatos en esa plataforma.

Desde el 29 de marzo de 2024 se hizo obligatorio hacer ese registro en el RUAC, de acuerdo con reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.

El Informe Anual de la Agencia de Atención Animal 2025-2026 entregado al Congreso capitalino da cuenta de que en junio del año pasado se contaba con 298,859 registros.

Para junio de 2026 el número de registros llegó a 343 mil 209, es decir, a penas sumó 44 mil 350 inscripciones a la plataforma en un año.

Es una cantidad aislada de registros, si se toma en cuenta que, de acuerdo con datos del INEGI, se calcula que en la capital del país 7 de cada 10 hogares tiene una mascota.

El objetivo del RUAC, se destaca en el Informe entregado al Congreso, es brindar certeza jurídica a los animales de compañía.

Además, busca ser una herramienta para conocer cuántos animales con tutor habitan en la ciudad, en que zonas y bajo qué condiciones.

La información recabada permitirá  elaborar estadísticas que faciliten generar estrategias para una mejor atención a los animales de compañía de esta ciudad, así como prevenir el abandono animal y establecer un vínculo legal tutor-animal.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img